
La minera Vicuña lanzó una convocatoria para cubrir puestos clave en su equipo directivo.
El gobernador Orrego presentó un proyecto de ley para que los animales dejen de ser considerados “cosas” y pasen a ser reconocidos como seres sintientes.
En un contexto alarmante de crecimiento de los casos de maltrato animal en San Juan, el gobernador Marcelo Orrego anunció este martes, en el marco del Día del Animal, el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para cambiar el paradigma legal: que los animales dejen de ser considerados “cosas” y pasen a ser reconocidos como seres sintientes.
La iniciativa busca no solo elevar el nivel de protección legal, sino también endurecer las penas para quienes maltraten o abandonen animales. “Hoy los animales son considerados un bien. Esto debe cambiar. Queremos que sean sujetos de derechos porque tienen necesidades, intereses y merecen cuidado”, expresó Orrego en conferencia de prensa.
La propuesta legislativa representa un giro en la legislación provincial, que se suma a reclamos históricos de proteccionistas locales, quienes denuncian desde hace tiempo un incremento de casos de abandono, violencia, desnutrición e incluso uso de animales en rituales. Justamente, el gobernador hizo referencia a un reciente hecho ocurrido en la madrugada del martes, cuando se rescató a un perro que había sido atado de las patas y dejado a su suerte, aparentemente con fines de sacrificio. “Lo digo con bronca. Esto no puede pasar. Quienes hagan esto tienen que sufrir las penas más severas”, sostuvo.
Según Orrego, el trabajo para reformar la figura jurídica de los animales comenzó en abril de 2021 y apunta a corregir una deuda histórica. “El viejo Código de Vélez Sarsfield los catalogaba como bienes y el actual Código Civil y Comercial no cambió demasiado. Nuestra ley va a permitir un cambio cultural y legal para avanzar en la concientización social”.
Además, aseguró que esta problemática dejará de ser un reclamo aislado para convertirse en política de Estado. “Vamos a ser más audaces y eficaces. Hay un conjunto de leyes que podemos articular para actuar con mayor firmeza. Medio Ambiente y protección animal serán áreas prioritarias en nuestra gestión”.
La minera Vicuña lanzó una convocatoria para cubrir puestos clave en su equipo directivo.
El fallecimiento de Daniel Brizuela generó numerosas muestras de afecto entre vecinos, pasajeros y colegas.
La profesional trabajaba en el área de neurorehabilitación pediátrica del Hospital Dr. Guillermo Rawson.
Un sujeto de 23 años terminó aprehendido en Chimbas luego de protagonizar un violento episodio. En pleno procedimiento, pateó y rompió el vidrio de un patrullero.
El trabajador fue trasladado al Hospital San Roque tras sufrir una caída mientras realizaba tareas en altura. Se encuentra fuera de peligro, aunque permanece en observación.