El Paso de Agua Negra, con los días contados: ya hay fecha del posible cierre

A pesar de su creciente uso, el paso fronterizo es estacional debido a su altitud, lo que impide su habilitación durante todo el año.

paso agua negra
paso agua negra

El Paso Internacional de Agua Negra registró durante la temporada de verano 2024-2025 un récord histórico en el flujo de turistas que lo utilizaron para cruzar la Cordillera de los Andes.

Según fuentes oficiales, los picos de circulación se dieron durante ambas quincenas de enero, así como en los fines de semana largos correspondientes al Carnaval y la Semana Santa en Argentina.

A pesar de su creciente uso, el paso fronterizo es estacional debido a su altitud, lo que impide su habilitación durante todo el año. Las condiciones climáticas en alta montaña, particularmente las nevadas, dificultan la circulación y el despeje de la ruta, por lo que su apertura está sujeta al estado del tiempo.

No obstante, autoridades argentinas y chilenas han manifestado su intención de mantener el paso operativo la mayor cantidad de tiempo posible. En ese sentido, fuentes de la Delegación Presidencial de Coquimbo indicaron al medio Región Binacional que se evalúa extender la apertura hasta el 21 de mayo, como fecha tentativa de cierre para esta temporada.

Lo más visto