VIDEO: la Policía de San Juan ya formó a los primeros efectivos para el uso de taser

Quince efectivos completaron la capacitación y estarán habilitados para utilizar dispositivos de inmovilización no letal en operativos policiales.

Diario MóvilDiario Móvil
Collage_Fotor

San Juan dio un paso clave en la modernización de su fuerza de seguridad: este lunes finalizó la primera capacitación oficial para el uso de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM), conocidos como pistolas Taser. Se trata de una formación inédita en la provincia, que incluyó clases teóricas y prácticas con protocolos desarrollados en conjunto con especialistas en salud y seguridad.

De los 21 agentes que iniciaron el curso, 15 lograron completarlo exitosamente, incluyendo una mujer policía. Todos ellos pertenecen a unidades claves como la U. C. Departamentales y la Dirección de Operaciones Especiales (D3), y estarán autorizados a portar estas herramientas solo después de superar los controles psicofísicos correspondientes.

La capacitación estuvo a cargo de los oficiales inspectores Matías Carrizo y Leonel Casivar, quienes fueron los primeros en certificarse a nivel local como instructores en el manejo de este tipo de dispositivos. “El objetivo principal es proteger tanto la vida del ciudadano como la integridad del propio efectivo policial”, explicó Carrizo tras el cierre del curso.

Los dispositivos Taser que se incorporarán —unos 40 en total— fueron adquiridos recientemente por el Gobierno de San Juan, en una apuesta por dotar a la Policía de equipamiento de primer nivel internacional. Estos equipos no solo disparan sondas que transmiten impulsos eléctricos no letales para neutralizar a una persona en situaciones críticas, sino que además están vinculados directamente a las nuevas cámaras corporales (bodycams) de la fuerza. La activación de la pistola enciende automáticamente la grabación de la cámara, registrando desde 30 segundos antes del disparo, lo que garantiza transparencia en el procedimiento.

Lo más visto
Frio invierno ola polar viento lluvia

Viento sur intenso y descenso de la temperatura en San Juan

Diario Móvil

Las ráfagas del sur marcaron el ingreso de una masa de aire frío que mantendrá a San Juan bajo temperaturas invernales durante varios días. El Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias, pero sí un descenso sostenido de las mínimas.