La Corte iniciará sumario administrativo al juez Roberto Montilla

La presidenta de la Corte de San Juan, Adriana García Nieto, explicó que el procedimiento busca evaluar la conducta del magistrado y determinar si existen motivos para aplicar una sanción disciplinaria.

Diario MóvilDiario Móvil
Roberto Montilla
Roberto Montilla

La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, confirmó que se iniciará un sumario administrativo al juez Roberto Montilla, luego de que se tomara conocimiento de la formalización de un proceso en su contra.

“Hemos tomado conocimiento de la formalización que se iba a realizar. Esperemos la resolución del proceso. Ordenamos que pase a Legal y Técnica. Queremos ver si se cometió una falta o no, de qué índole y qué tipo de sanción le corresponde”, expresó García Nieto.

La ministra explicó que el procedimiento busca evaluar la conducta del magistrado y determinar si existen motivos para aplicar una sanción disciplinaria. “La Fiscalía debe meritar las acciones que se deben llevar adelante. Queremos saber si corresponde o no el sumario. Se va a iniciar para revisar su actuación”.

DE QUÉ SE LO ACUSA

El magistrado está acusado de usurpación de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Así lo alegó el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, que avanzó en la investigación y este lunes señaló sus fundamentos, mientras Montilla escuchó desde el banquillo de los acusados. 

El juez fue señalado el lunes pasado, luego de que Montilla fuera denunciado por un hecho que tuvo lugar en la Comisaría 4ta. El magistrado se presentó en la seccional para intentar usar su influencia para favorecer a José Benito Martín, un hombre de 70 años, detenido por un caso de estafa contra un conocido hotel céntrico. 

El juez solicitó que el detenido sea trasladado a una residencia de adultos mayores, pero no era su competencia, ya que la causa estaba en manos del juez, Ricardo Moine, lo que llamó la atención de los uniformados y de quienes se enteraron de lo que hizo. 

Esto fue advertido por la fiscal de UFI Flagrancia, María Paula Carena, quien inmediatamente informó del accionar de Montilla. Además, constató que el juez llamó varias veces a la comisaría para conocer sobre la situación del detenido.  

Ante esta presentación de Carena, la UFI Delitos Especiales realizó la denuncia contra Montilla, con el fiscal Iván Grassi a la cabeza. 

Lo más visto