
Le robaron la batería y una rueda completa, a un vehículo que estaba estacionado en la puerta de una casa. La policía actuó de manera rápida.
La primera salida será el 6 de enero del 2026.
Ya están abiertas las inscripciones para la edición 2026 de la Cabalgata de los Andes, una travesía que permite a los participantes recorrer el mismo camino que el General José de San Martín y su Ejército Libertador utilizaron en 1817 para cruzar la Cordillera de los Andes rumbo a Chile.
El Paso de los Patos fue el sitio que utilizó una de las seis columnas del Ejército Libertador para llegar al vecino país y liberarlo de los realistas. Si bien todas fueron importantes, por este paso cruzó el gran General Don José de San Martín, marcando un hito fundamental en la historia argentina. Este cruce fue el puntal de una campaña emancipadora que liberaría de los realistas a Chile y Perú y reafirmaría definitivamente la libertad de nuestro país.
El recorrido se realiza a través del Paso de los Patos Sur, ubicado en el suroeste de la provincia, un punto clave en la historia de la independencia de América. Esta experiencia es organizada por la empresa sanjuanina Explora Parques, con sede en la localidad de Barreal, y convoca cada año a expedicionarios de distintas partes del mundo interesados en revivir esta hazaña.
Durante nueve días, los participantes recorren paisajes imponentes y desafiantes, alcanzando alturas de hasta 4500 metros sobre el nivel del mar. La travesía busca no solo rendir homenaje al esfuerzo de San Martín y sus hombres, sino también ofrecer una vivencia inolvidable en contacto con la naturaleza y la historia.
Quienes han participado en ediciones anteriores destacan la emoción de recorrer estos parajes, así como la seguridad y el acompañamiento brindado por los organizadores. La expedición está diseñada para garantizar una experiencia enriquecedora, con guías especializados que proporcionan asistencia en todo momento.
Los interesados en formar parte de la Cabalgata de los Andes 2026 pueden obtener más información sobre el itinerario, costos y requisitos de inscripción en el sitio web oficial: www.exploraparques.com.E
En la página no se detallan costos del viaje, pero sí, los requisitos y formularios a tener en cuenta.
Las salidas programadas para 2026 son:
• Sábado 3 de enero
• Sábado 17 de enero.
• Sábado 7 de febrero.
Le robaron la batería y una rueda completa, a un vehículo que estaba estacionado en la puerta de una casa. La policía actuó de manera rápida.
Se trata de Silvano Ávila, de 46 años, quien es oriundo de Albardón y realizaba una travesía, junto a un grupo en los cerros del departamento del norte sanjuanino.
El hombre de 46 años fue hallado sin vida en una zona montañosa de difícil acceso. Había salido a recorrer el lugar junto a familiares y comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho antes de desplomarse.
En el cuarto mes del año regresa el pago de "patentes" en la Provincia.
Mateo Collado estudiaba Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ingresó en 2018. Además, era baterista y compartía su pasión por la música en redes sociales.