La lluvia aportó más agua a los embalses

Destacados
Dique-de-Ullum
Dique-de-Ullum
Desde Hidráulica indicaron que debieron cerrar la distribución de agua para regadío hasta el próximo lunes. Esto permitirá un ahorro del líquido en los diques, sumado al agua que aportó la lluvia.








Las dos caras de una misma moneda. La lluvia, que tantos problemas provocó en edificios, calles y cultivos, también tiene un lado positivo. Es que con la cantidad de agua caída, la Dirección de Hidráulica decidió suspender la distribución de agua para regadío debido a que no será necesaria.  

"Desde el martes cuando se produjo esta precipitación pluvial tan intensa cortamos la distribución de agua en el sistema de riego. Tal es así que hablando hablado con casi todas las Juntas de Riego la decisión es no distribuir agua hasta el próximo lunes", afirmó Jorge Millón.

Si bien el aporte de la lluvia a los embalses fue importante, también lo es el ahorro que le genera al sistema. "En el Valle de Tulum estábamos distribuyendo 50 metros cúbicos por segundo, así que ese sería el ahorro desde el martes. Eso hay que multiplicarlo por la cantidad de segundos que tiene el día y por los días que no distribuimos, así que quedarán retenidos en los embalses varios hectómetros cúbicos", dijo el titular de Hidráulica.

El mes pasado, la repartición responsable del agua en San Juan informó que, según su pronóstico, los próximos 12 meses el río traerá un derrame del orden de los 1.700 hectómetros cúbicos en función de las mediciones níveas realizadas en cordillera.

"El año pasado tuvimos menos de 900 hectómetros cúbicos, así que es una variación importante. Ya con 1.700 hectómetros cúbicos nos estarían quedando 400 o 500 hectómetros cúbicos sin distribuir. Si a esto le sumamos días de lluvia, como estos que sucedieron, le sumaríamos más cantidad de agua a los embalses", finalizó Millón.
Te puede interesar
Lo más visto