Mujeres +2025: abren inscripciones para emprendedoras con créditos y apoyo financiero

Además, cinco beneficiarios recibirán un Aporte No Reembolsable (ANR) que no deberán devolver. En total, se seleccionará a 80 mujeres en dos convocatorias.

Marcelo Orrego y las emprendedoras del sol

El programa Mujeres +2025 abre sus inscripciones para nuevas emprendedoras a partir de hoy. En 2024, esta iniciativa benefició a 50 mujeres con asistencia para iniciar o expandir sus negocios. Este año, se capacitará a más emprendedoras para fortalecer sus proyectos y sumar sustentabilidad. Además, cinco beneficiarios recibirán un Aporte No Reembolsable (ANR) que no deberán devolver. En total, se seleccionará a 80 mujeres en dos convocatorias.

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, destinará hasta 160 millones de pesos a este programa. Las emprendedoras con negocios formalizados en ARCA (ex AFIP) podrán acceder a microcréditos de hasta 2 millones de pesos para compra de acciones o bienes de capital. Aquellas que aún no estén regularizadas recibirán hasta 1,5 millones y tendrán hasta tres meses para formalizarse.

Los créditos contarán con una tasa subsidiada, equivalente al 50% del índice de referencia BADLAR (actualmente 14,5% anual). El plazo de devolución será de un año, con tres meses de gracia. El dinero será abonado directamente a los proveedores de los bienes necesarios para el emprendimiento.

Además, se otorgarán cinco ANR de hasta 2 millones de pesos a proyectos con impacto comunitario o asociativo, promoviendo la formalización de más emprendedoras. Los fondos provienen de recursos provinciales, Garantía San Juan y un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de selección comienza con la inscripción y capacitaciones. Luego, las participantes presentan un proyecto productivo, priorizándose aquellos que generan empleo. Un jurado especializado elegirá las mejores propuestas para acceder a los créditos. Se realizarán dos convocatorias de 40 beneficiarios cada una.

Las aceptadas pueden inscribirse completando el formulario en: form.gle/8aBsC67UY4ZJbq3BA .

Caso de éxito: Fausta Mates
Silvana Trombino, una de las beneficiadas en 2024, creó Fausta Mates, un emprendimiento de mates y accesorios pintados a mano. Tras cerrar su negocio de diseño gráfico en 2020, encontró en la pintura un medio de expresión y crecimiento. Con el crédito recibido, amplió su stock y puntos de venta, con la meta de internacionalizar su marca.

Silvana aplica su experiencia en diseño para diferenciar sus productos con motivos únicos y paletas de colores distintivas. Su última colección homenajea los atardeceres de Barreal, reflejando la identidad sanjuanina. Gracias a Mujeres +, participó en ferias, estableció contactos y expandió su negocio, logrando sus primeras ventas al exterior.

Lo más visto