Aseguran que San Juan atravesará la seguidilla de calores extremos más larga en 60 años

Las altas temperaturas no darán tregua en los próximos días. El climatólogo Germán Poblete explicó que el calor extremo persistirá y que la llegada de un verdadero cambio recién podría darse a mediados de febrero.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
calornuevas-29

Las temperaturas en San Juan siguen sin dar respiro y todo indica que la ola de calor se extenderá por varios días más. Aunque este lunes hubo un leve alivio gracias al viento Sur, el climatólogo Germán Poblete advirtió que no se trata de un cambio definitivo y que el calor extremo volverá a sentirse con fuerza a partir del jueves.

Según explicó el especialista, el fenómeno está relacionado con la presencia de una cuña de aire caliente, algo así como una montaña de calor que se instaló sobre la región. “Normalmente, estas altas presiones están más al norte, cerca del trópico, pero ahora se han ubicado a la altura de Chile Central y Cuyo”, detalló en diálogo con Radio Sarmiento. Esto no solo impide el ingreso de frentes fríos, sino que además provoca que el aire descienda y se caliente aún más, generando temperaturas por encima de lo normal.

El fin de semana pasado fue una muestra clara de la intensidad de esta ola de calor. “El sábado pasamos los 42 grados y el domingo estuvimos en 40”, recordó Poblete. Y aunque en San Juan es común registrar máximas superiores a los 40 grados, lo que llama la atención esta vez es la duración del evento. “Tengo registros de los últimos 60 años y nunca se dio una seguidilla tan persistente con valores tan altos en dos fines de semana consecutivos”, señaló.

De acuerdo con el pronóstico, el miércoles se espera una máxima de 36 grados, el jueves rondará los 35, el viernes subirá a 38 y el sábado y domingo nuevamente se alcanzarán entre 40 y 42 grados. “El viento Sur de hoy dio un respiro, pero no hubo un cambio de masa de aire, así que la ola de calor va a continuar”, explicó el climatólogo.

Sobre cuándo podría llegar un alivio real, Poblete no fue muy optimista. “Ojalá me equivoque, pero creo que todavía falta bastante”, dijo. Según sus estimaciones, el calor extremo seguirá al menos hasta el lunes 10 de febrero, con máximas cercanas a los 39 grados. Después de eso, podría ingresar nuevamente viento del Sur, aunque de manera leve. “Para que la situación cambie de verdad, necesitamos un frente más fuerte, y eso recién podría pasar el 14 de febrero”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto