Le p3gó a su hija por andar en la moto sin casco: "Prefiero peg4rle a que muer4"
El padre fue increpado por los vecinos e intentó justificarse. Toda la secuencia quedó registrada.
El ministro de Salud destacó avances en trasplantes, reducción de listas de espera y mejoras en infraestructura, pero llamó a la población a colaborar con el sistema de turnos y a reforzar la prevención contra el dengue.
Diario MóvilEste jueves, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, hizo un balance sobre los avances del sistema sanitario de la provincia y los objetivos en el 2025. Los desafíos pendientes están focalizados en áreas clave como trasplantes, cirugías, infraestructura, dengue y gestión de turnos médicos.
En rueda de prensa, el funcionario destacó que uno de los logros destacados por Dobladez fue el fortalecimiento del programa de trasplantes de córneas. “No solo hemos atendido a los sanjuaninos que necesitaban este tipo de trasplantes, sino que también hemos comenzado a trasplantar a personas de San Luis, lo que marca un avance significativo en la procuración de tejidos”, afirmó.
En cuanto a las cirugías generales, el ministro subrayó la importancia del convenio firmado con una asociación médica, avalado por la Cámara de Diputados, para enfrentar una deuda histórica: la lista de espera de más de 30 años. Actualmente, los quirófanos de ocho departamentos están realizando 120 cirugías mensuales, cifra que se espera triplicar en los próximos meses.
El control del dengue fue otro tema abordado. Dobladez resaltó los esfuerzos en vacunación, ampliando el esquema a más población, y enfatizó la importancia de la limpieza municipal y los "escacharreos" como principal medida de prevención.
“Estamos trabajando bien, pero necesitamos mantener la concertación con los municipios para avanzar en la erradicación”, indicó.
El ministro informó sobre la reactivación de obras clave, como los hospitales de Angaco y Caucete, cuya construcción llevaba un año y medio detenida.
Además, anunció la ampliación del Instituto Odontológico y de los consultorios externos del Hospital Rawson, junto con mejoras en 149 centros de salud periféricos, de los cuales tres ya han sido refuncionalizados.
En lo que respecta al sistema de turnos CIDI, Dobladez destacó que otorga en promedio 37.000 turnos mensuales, pero alertó sobre el problema del alto ausentismo, que alcanza el 40%. “Solicitamos a la población que confirme o libere los turnos 48 horas antes para optimizar el sistema”, apeló el ministro.
En cuanto al servicio de atención telefónica, reveló que la nueva empresa contratada ha reducido costos a la mitad y duplicado la capacidad de atención. Este cambio apunta a mejorar la eficiencia en la asignación de turnos y resolver los problemas previos con el antiguo operador.
Dobladez cerró con un balance positivo sobre los tiempos de respuesta del servicio de emergencias y las subbases implementadas en los cuatro puntos cardinales de la provincia. Sin embargo, reiteró que el sistema continuará ajustándose para garantizar una cobertura más integral.
El padre fue increpado por los vecinos e intentó justificarse. Toda la secuencia quedó registrada.
Un grave accidente en Ruta 12 se cobró la vida de tres personas entre ellas una joven pareja. Sus dos hijas se quedaron sin sus padres.
Las autoridades, luego de conocer la autopsia, confirmaron que el fallecido llevaba al menos 48 horas sin vida en el hotel de Concepción, Capital.
El hecho ocurrió a las 3:30 de la madrugada del lunes en la seccional ubicada en La Bebida. Primero, la mujer comenzó a insultar y patear el mostrador.
Los vehículos involucrados fueron un Chevrolet Cruze, un Fiat Argo y el camión, que transportaba bolsas de porla de Loma Negra.