Víspera de Navidad: titánica tarea de limpieza para dejar en centro en condiciones tras el temporal

Ayer, la ciudad de San Juan enfrentó las consecuencias de un fuerte granizo, que dejó un panorama complicado en varias zonas. Sin embargo, la Municipalidad ya desplegó operativos de limpieza y relevamiento en toda la ciudad para asegurar la seguridad de los vecinos.

Diario MóvilDiario Móvil
IMG-20241217-WA0009

Tras el fuerte granizo que azotó a gran parte de la provincia de San Juan, el centro de la ciudad amaneció despejado, mientras que en los alrededores, las calles estaban cubiertas de hojas de árboles y restos de la tormenta. La tarde del lunes, poco después de las 18 horas, se desató un fuerte temporal que trajo granizo de considerables dimensiones. Durante varios minutos, las piedras de hielo cayeron sobre la ciudad y varios departamentos cercanos, dejando a su paso una gran preocupación, especialmente en el tránsito.

Los automovilistas, ante el temor de la rotura de vidrios, buscaron refugio bajo los árboles para proteger sus vehículos. En el microcentro de la Capital, personal de la Municipalidad estuvo trabajando para limpiar la zona, dejando la peatonal en condiciones óptimas. Sin embargo, en los alrededores de la ciudad, la situación era diferente. Las calles de barrios cercanos a la zona central mostraban restos de ramas y hojas caídas, que daban cuenta de la magnitud del fenómeno.

Según el informe de la Dirección de Protección Civil, las zonas más afectadas fueron el centro y el oeste de Rawson, el norte de Pocito, Santa Lucía y algunas áreas del sur de Chimbas, aunque con menor intensidad. Desde el organismo destacaron que no se reportaron heridos ni evacuados, lo que fue un alivio considerando la violencia del fenómeno climático.

Por otro lado, desde la Municipalidad de la Capital informaron que, tras el granizo que azotó la ciudad en horas de la tarde, se desplegó un operativo de emergencia con personal para relevar las zonas afectadas de la peatonal. Por decisión de la intendente Susana Laciar, se mantendrán operativos de control en todo el ejido municipal hasta el martes 24 de diciembre, con el objetivo de garantizar la limpieza en la ciudad y brindar acompañamiento ante cualquier eventualidad.

cbc3b745-869c-4118-902f-5cd0f3a0079d

La prioridad del gobierno municipal es asegurar la seguridad de los ciudadanos, retirando cables y ramas caídas, y garantizando la transitabilidad al despejar calles y avenidas. La totalidad del personal municipal de servicios se encuentra afectado a las tareas de limpieza y despeje en los cuatro distritos de la ciudad.

En este sentido, la Municipalidad recordó a la comunidad que pueden reportar cualquier incidencia a través de la línea gratuita 147, el teléfono 4309601 o al WhatsApp 2644444169. A través de estos medios, un equipo especializado atenderá las solicitudes y comenzará el monitoreo del estado de cada distrito. Todas las áreas municipales permanecen a disposición de la ciudadanía, en alerta y reforzando su compromiso de velar por la seguridad y la tranquilidad de los vecinos.

De cara a la Navidad, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este martes es más alentador. Se espera una jornada de buen tiempo, con temperaturas cercanas a los 32 grados. A lo largo de la tarde, se anticipan ráfagas de viento sur de hasta 50 kilómetros por hora, aunque se estima que, para la hora del brindis, la intensidad del viento disminuirá. La Navidad, en tanto, llegará con una jornada de 33 grados y cielo algo nublado, ofreciendo un respiro tras el caótico temporal.

Lo más visto