Ramos acusó al INV de favorecer a los grandes monopolios vitivinícolas

Economía
El Presidente de la Federación de Viñateros Independientes tuvo duros calificativos contra el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Fue después que el INV desestimara dos pedidos de la institución. 

Juan José Ramos calificó de preocupante el estancamiento en el mercado del vino.

 

Ayer hubo una reunión entre los productores viñateros con el Ministro de la Producción de la Provincia y las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En la ocasión, la Asociación de Viñateros Independientes presentó una serie de pedidos vinculados a la actividad.

"En su momento, el Gobernador había prometido que tendríamos una reunión para hablar de la postergación de la fecha de liberación de los vinos dado que los precios hace un año que están estancados y hay excedentes de vinos que se van a librar el 1 de junio. Nosotros habíamos pedido una prórroga de dos meses, es decir hasta el 1 de agosto, para tratar que el mercado se recomponga. Ante la inminencia de la fecha de liberación prácticamente hay un mercado paralizado. Nosotros fuimos con todos los argumentos de cambiar la fecha de liberación de los vinos dado que en todo el país hay tres firmas que manejan el 60% de la comercialización y que afecta a más de 20.000 productores por el estancamiento de los precios de los vinos y de la uva", explicó Juan José Ramos.

Este reclamo fue totalmente desestimado por el Instituto, que mantuvo la fecha para la liberación de vinos tal cual lo había estipulado. Pero el presidente de Viñateros Independientes agregó que la situación es aún más grave a partir del fallo en el pronóstico de cosecha del INV. "Resulta que ahora la cosecha es 20% superior a lo que estimó el Instituto. Es una situación que provoca excedentes de vino y de mostos, y en consecuencia están dadas las condiciones para que el mercado siga paralizado con precios muy bajos", alegó.

El otro tema que llevaron los viñateros fue modificar era el índice de color de los vinos tintos. "Nosotros pretendemos que las uvas tintas tomen un valor diferente de las uvas comunes aumentando el corte de tinto con blanco que actualmente está en 500 unidades de color, lo que da prácticamente 50% de vino tinto y 50% de blanco. También hubo negativa por parte del INV, así que con la Federación de Viñateros hemos pedido audiencia con el Gobernador de la Provincia para ver si con el Ministro de Producción de la Nación transmitimos esta preocupación porque el Presidente de Instituto está totalmente en favor del grupo de grandes fraccionadores que son los que se oponen a tomar cualquier medida regulatoria", acusó Ramos.
Te puede interesar
Lo más visto