Elegir vivir: Controlarse para prevenir el cáncer de mama

Destacados
En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el médico Oscar Sassano, de la Sociedad Argentina de Mastología, explicó la importancia de prevenir el cáncer de mama por sus altas posibilidades de curación. Además, aseguró que el médico tiene una función “primordial” en la responsabilidad de la mujer.








Lo recomendado es que la mujer sin antecedentes de cáncer de mamas realice su primer mamografía a los 40 años. Es una mamografía por año para prevenir el cáncer de mama, que si se diagnostica en forma precoz tiene muchas chances de curación. En pacientes más jóvenes, que tienen antecedentes, la primera se puede hacer a los 35 años”.

De este modo lo indicó Sassano, y resaltó que la displacia ammaria no predispone a las mujeres al cáncer, sino que puede influir en la lectura del diagnóstico.

“Lo que dificulta a veces es el diagnóstico, la lectura. Pero no es predisponente del cáncer de mamas. Generalmente la paciente que tiene displasia la tendrá hasta sus últimos años. La última etapa es cuando la mujer presenta quistes. Es totalmente benigna. Dificulta los hallazgos de nódulos o microcalcificaciones, nada más”, explicó el médico.

Luego, destacó la importancia de la insistencia del médico para que la mujer se vuelva responsable con su salud y recordó que el cáncer de mamas es el más frecuente en las mujeres. “Lo ideal es que la mujer tome conciencia de que la mamografía hay que hacérsela año tras año porque existe el cáncer de intervalo , puede aparecer al año de una mamografía normal”, dijo.

Por otro lado, Sassano se refirió al caso de Angelina Jolie que se sacó mamas y ovarios para prevenir el cáncer. Según el médico, “sí era necesario”, porque “hay una mutación genética del gen que la predisponía en más de un 50%”.

El caso de Jolie pertenece a los tipos de cánceres genéticos, que son los menos frecuentes ya que se dan entre un 5% y 10%. Los más comunes son los cánceres esporádicos, por eso la importancia de los controles.

Sin embargo, Jolie luego de un estudio genético profundo y con antecedentes de cáncer en su familia, descubrió una mutación de nacimiento del gen que la predisponía a padecer cáncer en más de un 50%.

“Jolie disminuyó el riesgo. Aparte se sacó los ovarios porque está relacionado. Pasa que ese estudio acá en Argentina es muy caro”, concluyó Sassano.
Te puede interesar
Lo más visto