Con un fuerte descargo ideológico, la conductora le dijo adiós al programa de espectáculos.
El Gobierno de San Juan descarta bono de fin de año para planta política y funcionarios
El secretario Emilio Achem confirmó una propuesta salarial que incluye un bono de 80.000 pesos y un aumento para docentes. Aún se negocian detalles sobre la aplicación del bono a otros sectores estatales.
Diario MóvilEn la primera reunión de la última paritaria del año en San Juan entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, se presentó una oferta salarial que incluye un incremento del 2% para el mes de diciembre y un bono navideño de 80.000 pesos, no remunerativo. Este bono, que fue destacado como una medida excepcional, tiene como objetivo beneficiar a los empleados públicos de la provincia, excluyendo a los funcionarios del Ejecutivo provincial. En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, indicó en Radio Sarmiento que "estimo que sí, ya lo vamos a confirmar con el ministro de Economía" en referencia al bono, y aclaró que "para la planta política no se daría".
La propuesta, que fue llevada a consulta por los gremios UDAP, UDA y AMET, también incluye un aumento salarial del 1,5% en enero sobre los valores de diciembre, además de la cifra no remunerativa mencionada. La negociación, que se retomará el lunes 2 de diciembre, tiene como principal objetivo cerrar los aumentos salariales de cara a la finalización de 2024 y el inicio de 2025. El bono navideño, que ha generado una gran expectación, está diseñado para aliviar la situación de los sectores más vulnerables de la administración pública, y Achem destacó que "el bono tiene mucho que ver con esos sectores más bajos que tiene la Administración Pública", explicando que "hay sectores que el bono el porcentaje no les incide mucho, pero los sectores más bajos son los que más importan".
Sobre la posibilidad de que el bono sea otorgado a otros sectores del Estado, Achem dejó abierta la posibilidad de que los contratados también lo reciban, al igual que sucedió con los bonos anteriores de enero y febrero. "Los bonos anteriores que se pagaron en enero y febrero sí llegaron también a los contratados", aseguró, señalando que "la verdad es que el bono tiene mucho que ver con esos sectores más bajos".
En cuanto a la planta política, Achem reafirmó que los funcionarios del gobierno no recibirán el bono, explicando que "nosotros entendemos y lo hemos dicho siempre, que el aumento salarial siempre es poco", y añadió que, aunque los ministros y otros funcionarios públicos son empleados estatales, "los bonos que han ido pagando la provincia, y decimos que este bono también, no aplica para la planta política". Aclaró que esta fue la decisión del gobernador Marcelo Orrego, con quien "se dijo que va a ser así, así fue las últimas veces".
El impacto de la propuesta salarial, que asciende a 4.800 millones de pesos, será cubierto íntegramente por los recursos provinciales. Achem destacó la importancia de los empleados públicos para la economía local, subrayando que "la cantidad de empleados públicos es más del 50% de los empleados en relación a dependencia que tiene la provincia actualmente". Por este motivo, cualquier ajuste salarial tiene un impacto directo sobre la actividad económica de la provincia. En relación con esto, el funcionario recalcó que el gobierno provincial siempre ha buscado "la máxima posibilidad de aumento, con un límite, por supuesto, que tiene que ver con no desfinanciar a la provincia".
Respecto a la posibilidad de que esta sea la última oferta salarial del año, Achem no descartó que puedan seguir las negociaciones. "Nosotros nunca cerramos la puerta, nosotros ofrecemos lo que consideramos que es lo más conveniente, para las arcas provinciales y dentro del equilibrio también del salario estatal y del salario de los docentes en particular", expresó. Indicó que, aunque la propuesta es un esfuerzo significativo, el gobierno seguirá abierto a escuchar las devoluciones de los gremios en la próxima reunión programada para el 2 de diciembre.
Finalmente, Achem anticipó que para el año 2025 podrían realizarse acuerdos salariales más largos, incluso para semestres completos, dependiendo de la evolución de la inflación. "La política salarial va a seguir siendo la de incrementar. Si vamos a trabajar con los gremios en función de cómo venga la inflación y cómo se mueva la inflación, quizás podamos hacer acuerdos este año que viene un poquito más largos", explicó el funcionario
Un grupo de egresados de Medicina decidió celebrar el logro de convertirse en profesionales de la salud de una manera muy especial.
El incidente ocurrió el domingo por la tarde-noche, cuando Caballero, cansado de la inseguridad, malinterpretó la situación y atacó violentamente a los jóvenes.
Las autoridades están investigando si su acompañante, una mujer de 44 años, tuvo algún vínculo con el trágico desenlace.
La damnificada sufrió lesiones y tuvo que ser auxiliada en el hospital de La Rotonda. La agresora fue penada por la Justicia.