El Comercio de San Juan tras la baja para importaciones: "Tenemos que poder acceder a créditos para ser competitivos"

Hermes Rodríguez habló con DIARIO MÓVIL sobre la noticia económica que sacudió la economía en el País.

Diario MóvilDiario Móvil
hermes rodriguez
Hermes Rodríguez

Una nueva medida del Gobierno nacional promete modificar los hábitos de consumo en territorio argentino: una flexibilización del cepo que eleva los límites de compras online en el exterior y quita aranceles a los envíos por los primeros u$s 400. El titular de la Cámara de Comercio de la Ciudad de San Juan, Hermes Rodríguez, habló con DIARIO MÓVIL y expuso una breve opinión, a horas del anuncio. 

"Es muy difícil poder cuantificar si va a haber un perjuicio o no, si el análisis tendría que ser qué tipo de mercadería es lo que por lo general la gente más compra", comentó Rodríguez, quien recordó un relevamiento hecho hace dos años que mostraba un alto interés en artículos específicos como minas para lápices profesionales, esenciales para ingenieros y arquitectos. No obstante, subrayó que la experiencia de compra de productos en el exterior aún es limitada y enfrenta desafíos, como la falta de conocimiento sobre tallas en diferentes mercados, como Estados Unidos o Brasil.

dia del niño comercio

El presidente de la Cámara insistió en que el foco de la medida debería ir más allá de la reducción de impuestos. "Nosotros le hicimos un pedido concreto al Secretario Pymes de la Nación (Marcos Ayerra) cuando vino hace dos semanas aquí a la provincia de San Juan", afirmó Rodríguez. El planteo incluyó la necesidad de que los industriales argentinos, y en particular los sanjuaninos, tengan acceso a maquinaria moderna para competir con las importaciones. "Una fábrica de zapatos en Brasil tiene la estructura súper moderna a nivel mundial para poder fabricar un tipo de zapatilla. El fabricante argentino, en cambio, cuenta con maquinaria obsoleta", añadió en conversación con DIARIO MÓVIL.

Rodríguez sostuvo que la falta de acceso a créditos y maquinaria de última generación podría dejar a la industria local en desventaja frente a productos importados. "Primero lo que tiene que suceder en este país es eso: que exista un fácil acceso al crédito y a la importación de maquinaria, para que podamos ser competitivos", señaló, reiterando la importancia de fortalecer el sector productivo nacional para no poner en riesgo su viabilidad ante la competencia externa.

comercio peatonal calor San Juan

Para cerrar, el empresario sanjuanino destacó: "Si no, lo que se va a estar haciendo con esto es cerrando la industria nacional". Sus declaraciones ponen de manifiesto la preocupación por el impacto que esta medida podría tener en el tejido productivo local, subrayando la necesidad de políticas complementarias que fortalezcan la industria y permitan una competencia en igualdad de condiciones.

Baja de impuestos a compras online en el exterior
El Gobierno Nacional anunció una nueva flexibilización del cepo. En esta caso impacta sobre el límite en los envíos de importaciones eventuales (courier), que se elevarán de u$s1.000 a u$s3.000 por envío para las compras personales, un monto similar al de los demás países de la región.

Además, no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.

El argumento del oficialismo apuntan al acceso a productos importados con precios más competitivos, en especial para aquellos argentinos que no tienen la oportunidad de viajar. Se espera un impacto en ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos del exterior. Además, existe expectativa de que las empresas puedan importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.

Lo más visto