Un sismo alertó a los sanjuaninos, después de otro registrado en Chile, que fue de más de 6° de magnitud
Dos temblores sacudieron esta zona del continente.
La inversión, liderada por el empresario Juan José Retamero, incluye proyectos de minería, energía fotovoltaica y desarrollos inmobiliarios en varias regiones del país, destacando San Juan como uno de los puntos clave.
Diario MóvilEl grupo Aisa, presidido por el empresario Juan José Retamero, anunció una inversión superior a los 1.500 millones de dólares en proyectos que abarcan los sectores de minería, energía y desarrollo inmobiliario en diferentes provincias de Argentina. El plan tiene una duración prevista de 20 años y busca fomentar el crecimiento en diversas áreas estratégicas, con un enfoque particular en la región cuyana.
Uno de los proyectos más destacados de esta iniciativa es la adquisición y reactivación de la Mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, San Juan, realizada en septiembre de 2023 a través de la empresa Eris LLC, parte del grupo. La mina, que inicialmente se encontraba en proceso de cierre, fue sometida a una reestructuración financiera que le permitió revertir su situación patrimonial, pasando de un saldo negativo de 200 millones de dólares a uno positivo de 170 millones, de acuerdo a una auditoría realizada por Price Waterhouse Coopers. Este proceso garantizó la continuidad laboral de 250 trabajadores directos y 150 indirectos.
Aisa también está trabajando en el Proyecto Carbonatos Profundos, que permitirá extender la explotación de oro y plata en la misma zona de Jáchal, con una inversión proyectada de 340 millones de dólares. Este proyecto tendrá una duración de 17 años y se espera que genere 400 empleos directos y 600 indirectos. Los estudios de factibilidad técnica para este proyecto se presentarán en 2025.
El sector energético también es un área prioritaria para el grupo, con la construcción de un parque de energía fotovoltaica en Nogolí, San Luis, que tendrá una capacidad de 51 MW. Este proyecto, con una inversión inicial de 35 millones de dólares, creará 150 empleos directos. Asimismo, se planifica otro parque de mayor envergadura en Jáchal, San Juan, con una inversión estimada en 600 millones de dólares y una capacidad de 800 MW, suficiente para abastecer más de un millón de hogares. Se espera que esta obra comience en 2025 y genere 400 empleos directos y 750 indirectos.
Por otro lado, Aisa adquirió un terreno de 6 hectáreas en San Juan, en el predio de la ex Cinzano, para desarrollar un proyecto inmobiliario que incluirá entre 160 y 200 viviendas, un hotel, un centro comercial, espacios de recreación y áreas gastronómicas. La inversión total para este desarrollo asciende a 70 millones de dólares, y se estima que generará 200 puestos de trabajo directos durante su ejecución.
Dos temblores sacudieron esta zona del continente.
El Lateral de Ruta 40 que varios reclamos deja por su doble sentido y la consecuente peligrosidad, volvió a registrar un nuevo siniestro. Una mujer quedó internada.
Luego del violento impacto entre un Fiat Uno y una moto Zanella, el conductor del rodado de menor porte se llevó la peor parte y terminó hospitalizado.
El violento siniestro tuvo lugar en el departamento de Zonda, precisamente sobre Ruta 12, donde un Fiat 1 quedó destrozado tras el impacto.
El hermano del menor también fue reubicado.