El problema de padres trabajadores para dejar a sus hijos

Interés General
Unicef Argentina presentó una radiografía del estado de situación de la infancia y la adolescencia en el país. Son doce puntos que representan a 12 millones de chicos. Según cifras oficiales, el 70% de los menores de 4 años no tiene quien lo cuide cuando sus padres salen a trabajar.








 

La primera infancia aún enfrentan grandes desafíos para que los chicos crezcan con los cuidados que necesitan. Una radiografía del estado de la niñez y la adolescencia en nuestro país que presenta Unicef Argentina revela que 7 de cada 10 menores de cuatro años no tiene quien se encargue de cuidarlos durante el día.

"En muchos casos, se trata de chicos cuyos padres tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos solos o al cuidado de un hermano menor de 10 años", aseguró Florence Bauer, representante de Unicef en el país.

Esto es más común en el norte del país y en las familias de bajos recursos. En los hogares del noreste el 13% de los chicos de entre 0 y 4 años quedó alguna vez en su casa sin la supervisión de un adulto, mientras que en el noroeste ocurrió en un 11,7% de los casos. Y mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 60% de los menores de cuatro años accede a un servicio de cuidados institucionalizado, en el norte del país esa posibilidad está limitada a menos del 20% de los más pequeños.

Reforzar las políticas orientadas a la primera infancia para mejorar la interacción entre las áreas de salud, educación y protección de los menores, como así también aumentar la oferta de servicios de guardería, en especial para las familias con mayor vulnerabilidad social, y garantizar la profesionalización de los cuidadores y los docentes a cargo de esos servicios, es la solución que propone Unicef Argentina en su Agenda por la Infancia y la Adolescencia 2016-2020 de 12 puntos para darle voz a los 12 millones de chicos y adolescentes que no votarán en las próximas elecciones.

"Es un documento de análisis de situación que compartimos con los candidatos a la presidencia. Una radiografía bien compacta de los indicadores más llamativos entre cientos de datos relacionados con la situación y los desafíos del estado de situación de la infancia y la adolescencia en el país", indicaron a LA NACION desde Unicef.

"Queremos aportar estas propuestas para que los candidatos las incorporen a sus plataformas electorales y que los periodistas los incorporen en su trabajo y que los votantes los tengan en cuenta a la hora de elegir a sus candidatos", agregaron.


Madre trabajadora


El resto de los 12 diagnósticos de situación, que se promoverán durante las próximas semanas a través de la campaña #12MILLONES, incluyen:

El 60% de las muertes neonatales se podría prevenir.

Casi el 30% de los chicos entre 13 y 15 años tiene sobrepeso.

Uno de cada cinco chicos de 4 años no accede a la educación inicial.

En el inicio de la secundaria, uno de cada cuatro chicos no aprueba el año.

Casi la mitad de los padres castiga físicamente a los hijos.

El 80% de los adolescentes cree que no hay programas audiovisuales que los represente.

Cada diez minutos una adolescente se convierte en mamá.

Los adolescentes tienen derecho a una ley de justicia penal juvenil.

Uno de cada cinco chicos vive en un hogar con necesidades básicas insatisfechas.

La inversión social por chico es cinco veces mayor en algunas provincias que en otras.

Faltan implementar sistemas de información y análisis de datos para mejorar el monitoreo de los derechos de la niñez.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto