En reclamo por presupuesto y salarios, comienza otra marcha universitaria en San Juan

La convocatoria es para después de las 16 horas.

Diario MóvilDiario Móvil
Marcha UNSJ3
Imagen de archivo

La agenda de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), marcada por la continuidad del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, acusado de acoso, tiene un respiro para darle lugar a la marcha federal que se llevará adelante en todo el País. En San Juan, se esperan miles de personas a las 16:30 horas, en las puertas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Alumnos, docentes, nodocentes y autoridades; llegan a la convocatoria para darle un respaldo a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, pero será vetada por el presidente Javier Milei. El Poder Ejecutivo tiene hasta el 3 e octubre para aplicar la suspensión de la normativa, es por eso que negocia contrarreloj para evitar una nueva multitudinaria marcha. 

En San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y APUNSJ, son los gremios que se suman al reclamo. UDA, otro sindicato con jurisdicción en la UNSJ, y UDAP; se sumaron a la movilización. 

Sólo ADICUS, y UDAP´; realizaron un paro de 24 horas para este miércoles; ambas entidades responder a CTERA a nivel nacional. 

Los representantes de los trabajadores universitarios, también reclaman mejoras salariales, y mayor presupuesto universitario. 

En ese contexto se enmarca también el acto que Javier Milei diagramó el sábado, cuando se lanzó a La Libertad Avanza como partido nacional: sirvió para mostrar una señal de fortaleza hacia las propias filas, encolumnadas detrás de la decisión del Presidente de que “no hay plata” para darles a los universitarios el aumento que solicitan.

 Esta semana, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se sumó a esa ofensiva para debilitar la protesta. “Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, el 38 % de los alumnos, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes”, expresó como modo de contrarrestar los pedidos de recomposición salarial.

 
“Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos”, amplió. Y lamentó que se haya rechazado la oferta del Ejecutivo de un 5,8% de incremento para octubre. Los distintos sectores universitarios consideran que desde la asunción de Milei sus ingresos cayeron un 70 por ciento. 

“Hay partidos de las universidades. Hay actores de la política universitaria, están las reformistas, las radicales, las peronistas. Esta dinámica, que está vinculada con distintos actores, genera las dificultades que hay hoy”, había dicho anteriormente el funcionario para descalificar las quejas.

Ahora, como intento de poner paños fríos, en el entorno del secretario deslizan que si bien la relación se mantiene tensa, “lentamente se tratará de volcar recursos hacia las universidades, que son muy importantes para nosotros”.

Lo más visto