
El actor, director y productor falleció mientras dormía, según confirmó The New York Times.
En el inicio del miércoles 18 de septiembre, los sanjuaninos pudieron disfrutar de un eclipse parcial de Luna. El fenómeno, aunque modesto, regaló un momento único y fue capturado por el fotógrafo Santiago Clérico, de Diario Móvil.
Interés GeneralEn la noche del martes 17 de septiembre, San Juan fue uno de los escenarios privilegiados para observar el esperado eclipse parcial de Luna. El fenómeno, que comenzó poco antes de la medianoche, mantuvo la atención de quienes tuvieron la fortuna de mirar al cielo despejado, ofreciendo una imagen única del satélite natural de la Tierra.
El eclipse fue visible desde las 23:12 hasta las 00:15, y aunque se trató de un evento sutil, la Luna mostró una "pequeña sombra oscura y circular en uno de sus bordes", describió Diego Hernández, responsable del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei. Según detalló, el "máximo" del eclipse se produjo a las 23:45, momento en que el satélite presentó la imagen más impactante del fenómeno, con una especie de "mordisco" visible en su superficie.
ntiago Cl
Fotografías como la tomada por el talentoso fotógrafo sanjuanino Santiago Clérico, de Diario Móvil, lograron capturar ese instante especial. La imagen que ilustra esta nota muestra la belleza del eclipse desde una perspectiva local, destacando la claridad y detalle con que se pudo ver el evento en la provincia.
El fenómeno, que fue apreciable a simple vista, ofreció una mejor experiencia con binoculares, según indicaron los expertos. La etapa penumbral, que comenzó una hora antes del inicio oficial del eclipse, fue mucho más sutil, causando solo una leve disminución en el brillo lunar. Sin embargo, para quienes aguardaron pacientemente, la recompensa llegó con la aparición de la sombra que oscureció parte del satélite.
Este eclipse forma parte de una serie de fenómenos astronómicos que se producen gracias a la alineación entre los planos orbitales de la Tierra y la Luna, algo que sucede aproximadamente cada seis meses. En esta ocasión, la Luna llena facilitó el evento, que resultó en un eclipse parcial.
A modo de adelanto, Hernández recordó que "el 2 de octubre habrá un eclipse solar anular, aunque este no será visible desde Argentina". Y para quienes esperan eventos más grandiosos, anticipó que "el 15 de marzo de 2025 habrá un gran eclipse total de Luna que se podrá ver en su totalidad desde nuestro país".
El actor, director y productor falleció mientras dormía, según confirmó The New York Times.
En plena madrugada, efectivos de la Comisaría 9ª colaboraron en el nacimiento de una bebé en una vivienda, hasta la llegada del personal médico.
Será el miércoles 17 frente al Congreso, contra el veto a la ley de financiamiento universitario. La manifestación se replicará en todo el país.
Elsa Mercado es una vecina de Albardón, quien es parte de una familia que vive el tejer como una tradición hereditaria de varias generaciones.
La autopsia confirmó que el remisero encontrado en Ullum se quitó la vida y descartó la intervención de terceros, tras varios días de búsqueda y preocupación de su familia.
Un hombre sufrió un desvanecimiento mientras realizaba sus tareas en Industrias Chirino y falleció en el lugar. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
Jeremías Galán Quiroga (20) falleció en el Hospital Rawson. La UNSJ y la Facultad de Ingeniería expresaron su dolor.
Un siniestro en el anillo interno obligó a reducir la circulación y la presencia de vehículos en la zona.
En las imágenes se escucha a los vecinos gritarle al hombre: “Ahora no le vas a robar a ninguna señora”.