New York, entre el Papa Francisco y la ONU

Internacionales
remera-Papa-new York
remera-Papa-new York
La visita del Sumo pontífice coincide con la cumbre de la ONU que se llevará a cabo durante todo el fin de semana. 




 

Un camiseta con la imagen del Papa, en una de las tiendas de souvenirs de Nueva York.

Los bloques de cemento han empezado a brotar desde hace días cortando las calles de Manhattan, la presencia policial, uniformada y secreta, se ha multiplicado y la seguridad se refuerza en un domicilio de la calle 72 en la parte oeste de la isla, donde este jueves dormirá el Papa Francisco.

La segunda etapa de la visita papal a EEUU coincide en Nueva York con la celebración de la cumbre especial del desarrollo en la Organización de Naciones Unidas, que durará todo el fin de semana, y empalmará el lunes con la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 70 aniversario. Hasta 170 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en la capital de los rascacielos que, según dijo el comisario jefe de la policía, "afronta su mayor reto de seguridad".

El Papa dará un discurso en el arranque de la cumbre de desarrollo, que servirá para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda de para los próximo 15 años que sustituye a unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en 2000 y ni se han llegado a completar. En este caso se trata de 17 de grandes objetivos estructurados en 169 metas.

A diferencia de la agenda anterior, el reto afecta a todos los países, no solo aquellos en vía de desarrollo, pero tal y como ocurrió en 2000, todas estos objetivos son voluntarios. Además, en tanto que incluyen a todo tipo de Estado, cada uno diseñará a medida su propia hoja de ruta: ni las necesidades ni los ritmos pueden ser iguales en Suecia o en la República Centroafricana.

En la cumbre participarán desde el viernes, entre otros, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el cubano, Raúl Castro. La delegación española la encabezará el Rey Felipe VI y Barack Obama acudirá el domingo.

"Nunca se vio algo así”, comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El comisario jefe, William Bratton, explicó que eso les va obligar a desplegar el mayor dispositivo de seguridad posible. "Y tendremos a Beyoncé entreteniendo a 100.000 personas en Central Park cuando se vaya el Papay un par de partidos de béisbol”, bromeó.

La reunión anual de las Naciones Unidas es ya de por sí un evento excepcional, que afecta especialmente a los vecinos que residen en la zona este de Manhattan. La comitiva que acompañará al Papa, sin embargo, tendrá un impacto mayor y se hará notar durante todo el viernes en los barrios de la isla que dan al río Hudson, en el distrito financiero y Harlem, con decenas de calles cortadas al tráfico.

Hay medio centenar de agencias implicadas en todo el dispositivo de seguridad, desde el Servicio Secreto, el FBI y la NYPD, pasando por organismos locales y estatales. Durante los últimos días están realizando ejercicios para coordinar los trabajos y efectivos, y anticipar diversos escenarios. El evento más complicado será la procesión de Francisco por Central Park, antes de la misa en el Madison Square Garden.

Fuente: El País
Te puede interesar
Lo más visto