¿Abuso de Autoridad en San Juan? Turistas llegaron con sus pequeños hijos y denuncian que fueron esposados en plena Libertador

La familia Vega, oriunda de Buenos Aires, aseguró que pasó un mal momento en San Juan, en manos de efectivos de la Comisaría 4ta.

Josué LimaJosué Lima
Comisaria 4ta cuarta

Rodrigo Vega y su familia, provenientes de Morón, Buenos Aires, vivieron una experiencia traumática durante su visita a San Juan, cuando un incidente con la policía arruinó sus planes de disfrutar el receso invernal en Cuyo. El turista relató que tras visitar una bodega en la ruta del vino, un oficial de la Seccional 4ta los acusó injustamente de estar borrachos, desencadenando un arresto que los llevó a pasar la noche en los calabozos.

Vega describió cómo, después de un malentendido por la rotura accidental de una botella de vino, los policías los esposaron delante de sus hijos pequeños, incluso utilizando a un oficial masculino para manejar a su esposa, lo cual está fuera del protocolo. "Los policías se nos burlaban, se reían, delante de nuestros hijos", lamentó Vega.

El relato del turista

Todo ocurrió este lunes 8 de julio, en inmediaciones de Av. Libertador y Urquiza, en Capital. La familia se hospedaba en un hotel ubicado frente a la Facultad de Ingeniería, por lo que llegaron allí para estacionar el auto, tras algunas excursiones por la provincia. 

En la mañana, habían ido a recorrer una bodega de Pocito, sobre Ruta 40, donde hicieron cata de vino, para luego, en horas de la tarde, regresar. Una vez en las inmediaciones del hospedaje, al descender del vehículo, Vega cargó a su bebé y se le cayó una botella de vino, la cual se rompió. "Discutimos con mi pareja, lo que no llegó ni siquiera a ser una discusión, fueron algunas palabras", dijo Vega a DIARIO MÓVIL y justo apareció un uniformado. 

familia vega

Vega le contó que eran oriundos de Buenos Aires y que estaban de visita. Justamente, le relató la pasada por una bodega, donde habían comprado la botella y donde también tomaron vino. Sin embargo, el efectivo los acusó de estar borrachos. "El policía decía que estábamos mal, que no podíamos circular así por la calle. La verdad que no estábamos mal, hágame un test de alcoholemia, como en todos lados", relató el damnificado. 

"No me lo quisieron hacer y me dijeron que nos iban a llevar a la comisaría y que así no podíamos estar con nuestros hijos", expuso. "Nos esposaron. Obvio que yo me resistí, porque no nos podían sacar a nuestros hijos. Al bebé se lo sacaron a mi mujer y la esposó un policía varón, cuando no puede, tiene que intervenir otra mujer. Luego, le dieron el bebé a mi hijo de 9 años. No saben lo que fue la escena de mi hijo mayor, teniendo en brazos a mi hijo menor, llorando, diciéndoles que no le hagan nada su papá y yo forcejeando con la policía", detalló. 

El momento culminó con la intervención de más uniformados y algunos patrulleros. Pues, trasladaron a la familia completa a la Seccional 4ta en dos móviles policiales. Una vez allí, siguieron algunas irregularidades. "Nos preguntábamos qué iban a hacer con nuestros hijos. Nos dijeron que nuestros chicos estaban con una asistente social y que estaban averiguando antecedentes, para liberarnos", explicó Vega.

 Muchos de estos policías nos burlaban, se nos reían

Tras pasar horas detenidos, fueron liberados cuando otros oficiales revisaron la situación y encontraron que no había motivo para mantenerlos bajo arresto. Lo propio opinaron las asistentes sociales que intervinieron, las cuales, según contó Vega, les afirmaron que les pareció rara la situación y el accionar policial. "No entendían cómo nos habían encarcelado y separado de nuestros hijos por esto", expuso. 

"Además, a nuestros chicos los querían llevar a orfanatos distintos. Yo solo tenía el documento de mi hijo mayor, el de mi hijo menor lo tenía mi mujer en la billetera que había quedado en el auto. Entonces, si querían separarlos, cómo yo iba a reclamar a mi hijo menor. Eso es lo que más impotencia me da, más rabia. Qué hubiese pasado", manifestó. 

A pesar del trato humillante, decidieron continuar con sus vacaciones en Valle Fértil, pero Vega planea presentar denuncias una vez de regreso en Buenos Aires. "No quiero enfocarme más en el tema ahora porque me amargo, pese a que ya me las arruinaron y no quiero arruinarlas más, ni mi mujer, ni mis hijos, que no merecíamos esto", expresó indignado.

Es un hecho lamentable, de esta manera no me dan ganas de visitar San Juan

El turista aseguró que tomará acciones legales contra los efectivos responsables y lamentó profundamente que este incidente haya opacado su visita a San Juan. 

Lo más visto