Se cumple un año de la muerte de Abigail Lucero en el Cimyn: el dolor de la mamá

Mara Gatica, mamá de Abigail Lucero, la nena que murió tras una presunta mala atención en el Sanatorio Cimyn, recuerda el fatídico día, ocurrido el 11 de julio del 2023.

San Juan Josué Lima Josué Lima
Abigail Lucero

Abigail Lucero murió en el 2023, tras asistir al médico por un dolor de panza. Aparentemente, una mala atención implicó su triste partida y, ahora, su mamá, Mara Gatica, pie que se recuerde a su hija y que se exijan mejores recepciones en los centros de salud de San Juan. 

El caso de la pequeña que tenía solo 9 años llegó a todo el país. Medios nacionales se hicieron eco de este trágico final, sobre todo, por la secuencia de los hechos, ya que a Abigail la enviaron a casa, tras ser atendida, en un principio, por un dolor en su panza. Sin embargo, la pequeña terminó falleciendo en la siesta del 11 de julio, del año pasado. 

 "Los papás relataron que la llevaron al sanatorio porque comenzó a tener algunos problemas que empezó con la inhalación de monóxido de carbono un día con su hermanito. Esa es la primera vez que vino al médico del CIMYN el día 23 de junio. Posteriormente, lo que manifiestan ellos es que el día 9 de julio vinieron a hacerla ver y ya después el día 11 el día que se produjo el deceso de la nena", contaba a este medio el fiscal Francisco Pizarro, de la UFI Delitos Especiales, que investigó el hecho en profundo y hasta realizaron allanamientos en el mencionado sanatorio, como así también en una clínica ubicada sobre calle Hermógenes Ruiz, donde trabajaba una familiar de la nena. 

El caso quedó en la nada y, a un año de la muerte, Gatica expresó su dolor a través de DIARIO MÓVIL. "Solo pido que el caso de Abi sea recordado como un descuido, con faltas de atención. Pido que la gente la recuerde, que no puede pasarles, que estén atentos y que exijan su atención con respeto", manifestó la mamá a este medio. 

"La vida continúa de todas formas, no hay pausas. Todo sigue igual, todos continuamos con el día a día, cargando el peso del dolor, pero se continúa", expresó con tristeza.

"Hoy pidamos juntos una salud y atención médica correcta. Que no se vuelva a repetir, que seamos escuchados y atendidos de la forma que merecemos. Los médicos tienen la obligación y tienen el compromiso de hacer su atención como corresponde a cada ser", manifestó ante lo que le ocurrió a su hija Abigail.

Ante eso, imploró que las atenciones se cumplan "con respeto y amor".

"Hoy Abi no está, Abi fue un caso cerrado más, un caso que nunca se interesaron. Por Abi, en honor a Abi hoy que las redes y la sociedad de San Juan la recuerden. Que recuerden que merecemos ser respetados", insistió la mamá. 

Te puede interesar
Lo más visto