Allende adelantó que los diputados peronistas apoyarán el RIGI

"Consideramos que no era el mejor proyecto, pero sí era una posibilidad que tenía el sector energético y minero", confesó Allende

Diario Móvil Diario Móvil
allende casa de sarmiento polemica4

La agenda política se ve atravesada por la Ley Bases por estas horas, la primera ley que busca aprobar los libertarios en el Congreso de la Nación a siete meses de la asunción de Javier Milei al poder. Hay tres diputados sanjuaninos que ya confirmaron su adhesión, se trata de Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, con el de La Libertad Avanza, José Peluc. Además de la discusión general, se dará por capítulos nuevamente (fue aprobada en Diputados, y en Senado, pero con cambios, por eso regresa a la Cámara Baja), entre los capítulos aparecen el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

En ese tramo, en la sesión en la que se trató Ley Bases, los seis sanjuaninos votaron a favor del RIGI, incluyendo los tres peronistas (Walberto Allende, Jorge Chica y Fabiola Aubone). Sin embargo, el ex gobernador Sergio Uñac, en la Cámara Alta se opuso a todo.

Ahora, con la discusión nuevamente en el centro, Allende ya adelantó que le dará el visto bueno al plan para atraer inversiones a la Argentina. "Estoy convencido de que no es el mejor proyecto, pero es una alternativa", dijo el legislador sanjuanino. 

jorge-coqui-chica-sergio-unac-diputado-nacional-senado-candidato-precandidato-paso-nacionalesjpg.jpgCámaras empresarias interpelan a diputados sanjuaninos para apoyar el RIGI

"Nosotros nos reunimos los tres diputados, lo analizamos, consideramos que no era el mejor proyecto, pero sí era una posibilidad que tenía el sector energético y minero", consideró Allende adelantando el voto de sus compañeros de banca. "Es importante leer algunos números para entender lo que significa esta oportunidad para la Argentina y particularmente para la minería. Chile ha exportado en el 2023 casi 65.000 millones de dólares en productos mineros, mientras que nosotros exportamos un poco más de 4.000 millones. Esta tremenda diferencia no solo con Chile, sino también con Perú, Bolivia y Brasil, nos indica que algo nos está faltando". dijo en diálogo con Canal 13. 

Allende continuó argumentando con números su voto positivo al RIGI. "Argentina tiene en este momento 192 proyectos en distintas etapas; San Juan tiene 29. Somos reserva mundial de cobre y litio, pero no tenemos una mina en producción de cobre. San Juan tiene dentro de los 15 proyectos más importantes del mundo en cuanto a reserva de cobre, tenemos dos en los primeros puestos y seis en los 15 principales, pero no tenemos una mina en producción", detalló. "De los 29 proyectos que tiene San Juan, solo uno está en etapa inicial de exploración financiado por recursos argentinos. El resto son de fuera, principalmente de Canadá y Australia. Esto indica que nuestro fuerte empresariado no apuesta a la minería, prefiriendo la obra pública", agregó. 

"El RIGI es el camino correcto para lograrlo. Tal vez no es lo mejor, pero es una oportunidad y nosotros no podemos negar esta oportunidad. Es impensado desarrollar San Juan sin desarrollar la minería", finalizó.

 

Lo más visto