Encuentran restos aborígenes en el Chinguillo

San Juan
Hallazgo
Hallazgo
Otro hallazgo arqueológico en el Chinguillo se produjo hace poco más de una semana por parte del Escuadrón 25 de Gendarmería de Jáchal. Esta vez, se trata de herramientas de molimiento como morteros y mazos, diseminados en aproximadamente 1000 metros cuadrados de terreno, que pertenecerían a comunidades aborígenes. Javier Robledo, Comandante Principal y Jefe del Escuadrón, brindó detalles sobre estos hallazgos históricos y presumió que “podrían ser los restos de un asentamiento”.








“Los arqueólogos pudieron constatar la presencia de muchas vasijas y morteros. Con todo su instrumental, aparatos que tienen para la molienda. Está todo sobre la superficie. Está a 7Km de Rodeo. Vino gente de la Provincia y lo fichó para hacer después los controles. La idea es enterrar las cosas nuevamente para que permanezcan en el lugar”.

Así lo indicó Robledo, mientras contaba que el hallazgo se produjo durante un patrullaje corriente por la zona del límite internacional. Además, en el mismo sitio se encontraron troncos petrificados.

“Las mismas lluvias provocaron que muchos de esos elementos se desentierren. Se puede observar sin un trabajo minucioso. La provincia ya tenía conocimiento del área. En esta oportunidad se pudo llegar, se lo marcó por GPS al lugar. Eso se lo denuncia, se da una ficha, y lo tenemos registrado”, indicó el Jefe del Escuadrón y agregó que “ya hubo arqueólogos en el lugar esta semana”.

Además, Robledo recordó que en esta zona, desde la reserva de San Guillermo hacia el norte, se hallaron también pinturas rupestres. Cada tanto, la patrulla de Gendarmería se encarga de visitar estos lugares y constatar que no sean alterados, como “forma de preservar el patrimonio cultural e histórico de la Provincia”.

“Se habrán encontrado entre 12 morteros diseminados en diferentes lugares. Vasijas hay muchas, rotas, pero se pueden ver dibujos, inscripciones. Abarca más o menos en un área de 1000 metros cuadrados como están predispuestas las cosas. Me temo que hubo un asentamiento allí. Quedaron estos efectos en el lugar y debe haber más cosas”, concluyó el gendarme.
Te puede interesar
Lo más visto