
Se quiere crear un chip para la detección temprana de enfermedades
Tecno
Esto está cerca de convertirse en realidad, dado que un grupo de investigadores argentinos está trabajando en estos dispositivos, que serían muy similares a los que se utilizan en los tests de embarazo. Una ventaja que tendrán es que son de fabricación local, lo cual hace que se conviertan en una alternativa más económica, además de la rapidez con la que se conocerán sus resultados. Además, el uso de estos chips también podría llegar a extenderse a la industria.
Por el momento, los dispositivos se encuentran en la etapa de prueba, pero los investigadores tucumanos del Laboratorio de Medios e Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, ya trabajan intensamente en estos chips que son microfluídicos.
¿Cómo funcionan? La tecnología es muy similar a una impresora que dibuja chips microfluídicos por medio de un sistema óptico. Este nuevo dispositivo tendría dos ventajas principales: utilizaría muy poca cantidad de muestra y los tiempos de respuesta serían muy cortos, señala Argentina Investiga.
De acuerdo con la directora de la investigación, la ingeniera electrónica y doctora en Bioingeniería, Rossana Madrid, “el objetivo de esta tecnología es permitir la fabricación de los chips de forma más sencilla, económica y automática. Existen en el mundo chips microfluídicos de diferentes tipos, pero las tecnologías empleadas para su fabricación son diferentes a la que se desarrollan en nuestro proyecto”.
Fuente: TN.-


El cuerpo fue encontrado durante la madrugada a la altura del puente de calle Tucumán y presentaba lesiones visibles por lo que la Justicia investiga si se trató de un hecho criminal.

El organismo prevé repetir el esquema de sorteos del 2025 y analiza una edición limitada de créditos para construcción, con cupo y requisitos específicos.

Según Amas de Casa del País, en diciembre se acentuaron las diferencias internas de precios. “No es lo mismo comprar en Rawson o Pocito que en Rivadavia o Santa Lucía”.

La menor fue encontrada dentro de una pileta en la casa de un vecino.

La empresa perdió la licitación del Hospital Rawson y dejó sin empleo a cerca de 130 vigiladores, muchos con décadas de antigüedad, mientras que la nueva prestataria solo absorbió a una mínima parte del personal.





