
El querido empleado de una pinturería del centro sanjuanino cerró una etapa de seis décadas de servicio con emoción, gratitud y lágrimas. La empresa lo homenajeó con un viaje soñado para él y su esposa.
Leonardo comenzó a estudiar en 2001, tuvo que abandonar, a los años nació su hija y su vida dio un giro. Trabajaba en la mañana y en la tarde, y por la madrugada estudiaba. “Qué es lo que sigue?, bueno capacitarme y devolverle a la sociedad lo que la universidad pública me dio”, dijo el hombre.
Interés GeneralDesde hace más de 5 años que por las mañanas Leonardo Bermúdez barre las calles del centro de Salta y por las tardes- y hasta las madrugadas- estudia. Finalmente tanto esfuerzo dio sus frutos y se recibió de contador en la UNSa (Universidad Nacional de Salta).
Si bien desde hace 18 años es barrendero, desde el 2017 que Leonardo decidió volver a retomar los estudios que abandonó. El punto de inflexión lo marcó la llegada de su única hija de 9 años. “Quería que vea que se puede. Es la más inteligente de los tres, entendió todo al ver a su papá levantando basura y luego con los libros”, destacó el hombre que además aseguró que paternar no solo lo marcó a él sino a su esposa, y resaltó su persistencia: “Ella era mi compañera de la universidad y también había dejado los estudios. Al mes de que nació nuestra hija ella volvió a clases para terminar sus últimas materias y pudo recibirse”, contó “había sido parto natural y al mes ella ya estaba tomando clases”, insistió orgulloso.
Leonardo supo desde muy chico que quería dedicarse a los números , y cuando terminó la secundaria, a los 17 años comenzó la universidad, pero en una época muy difícil, en el 2001. “Eran momentos muy lindos los inicios de la carrera, los recuerdo con mucho cariño, pero a la vez eran situaciones sociales muy complejas”, recordó. A la par, comenzó con algunas changas para solventar sus gastos porque “más allá de que nuestra universidad sea pública hay gastos, como fotocopias”, advirtió.
Su familia es numerosa, son 8 hermanos y es el primero en obtener un título de grado. Fue justamente uno de sus hermanos quién le abrió la puerta para trabajar en Agrotécnica Fueguina, la empresa encargada de la recolección de basura y limpieza de la ciudad.
El nuevo trabajo le demandaba 7 horas diarias y en un principio le dejaba tiempo para estudiar, “pero comenzó a hacer difícil, era mi sueño pero había otras cosas que hacer”, indicó sobre cómo las nuevas demandas fueron ganando lugar y desplazando el tiempo de estudio.
Leonardo asegura que nunca tuvo dudas, sino más bien una “necesidad de cumplir con el objetivo”. Al retomar los estudios luego del nacimiento de su hija pensó que tal vez estaba “oxidado”, pero el ver que en el primer cuatrimestre le fue bien, lo motivó para iniciar el segundo ciclo. Así, de a poco, fue combinando el trabajo físico de barrendero con el mental. “Es un contraste bastante fuerte, porque por la mañana una exigencia física tremenda y por la tarde, noche y hasta madrugadas, una exigencia a nivel mental, porque realmente algunas materias eran muy exigentes, terminaba agotado”, aseveró.
El nuevo contador sabe que un esfuerzo de tamaña magnitud no es suficiente solo con quién asume el desafío, sino que necesita de los demás. “Mucha gente me apoyó, mi familia por sobre todo, mi hermano Mauricio, mis padres, mis otros hermanos y cuñadas, que también han estado presente, a veces cuidando a mi nena en momentos que me iba a clases y mi señora trabajando, siempre apoyando, poniendo el hombro”, indicó y aseguró que la firme creencia de que “se podía lograr”, también es de ellos.
Sus compañeros barrenderos, aseguró, también lo apoyaron siempre interesándose en sus exámenes, incluso uno de ellos, Nino, fue a escucharlo a defender su tesis con la que sacó 10. “Íbamos por esa nota, no por pretenciosos sin que sabíamos que dábamos para eso”, indicó. Con cuatro décadas y 20 años después de que pisó la universidad por primera vez, Leonardo escuchó la nota unánime del Tribunal y sintió que “se sacó un peso de encima”. La tesis con la que se recibió la comenzó en el año signado por la pandemia, el 2020. Sin embargo, ya se había sobrepuesto a la crisis del 2001 así que continuó virtualmente con la auditoría interna de la empresa que le abrió las puertas.
“Qué es lo que sigue?, bueno capacitarme y devolverle a la sociedad lo que la universidad pública me dio”, señaló y aseguró que le hicieron algunas propuestas laborales que escucha atentamente.
Fuente: El Tribuno
El querido empleado de una pinturería del centro sanjuanino cerró una etapa de seis décadas de servicio con emoción, gratitud y lágrimas. La empresa lo homenajeó con un viaje soñado para él y su esposa.
La deportista de 61 años entrenó en aguas abiertas en pleno temporal de frío, desafiando temperaturas extremas y cosechando admiración en redes sociales.
Walter Vilches deslumbró en su primera aparición en el reality musical y dejó una escena inolvidable al revelar que su madre lo escuchó cantar por primera vez en vivo en pleno estudio de Telefe.
El grupo Royal Enfield San Juan prepara una rodada solidaria para este 6 de julio, con el objetivo de llevar donaciones a la Escuela Olegario Andrade. Se puede colaborar con elementos de cocina, abrigo y hasta electrodomésticos.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
Se trata de la multitienda Corona, que anunció su cierre definitivo para el próximo 10 de julio, en el vecino país de Chile.
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue identificada como la víctima fatal de un trágico episodio ocurrido este sábado por la noche en un departamento del consorcio "La Quebrada"
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue hallada sin vida en un edificio del microcentro sanjuanino. Las pericias apuntan a una combinación fatal de calefacción precaria, falta de ventilación y acumulación de monóxido de carbono.
El hombre de 74 años fue encontrado en su casa y falleció camino al hospital. La Justicia intenta determinar si se trató de un accidente o de un ataque.