Otra vez, fallo histórico: vuelven a rechazar el juicio abreviado en la causa Francisco Márquez y extienden la investigación

La jueza Celia Maldonado dispuso anular el juicio abreviado, otra vez y fiscalía pidió extender el plazo de investigación.

Josué Lima Josué Lima
gonzalonicolas castro
Gonzalo Nicolás Castro

Este jueves se realizó otra audiencia por el caso de la tragedia en El Pinar, que tuvo como víctima fatal a Francisco Márquez. La defensa del imputado, Gonzalo Nicolás Castro, llegó a un acuerdo con fiscalía, esta vez a cargo de Francisco Pizarro, para lograr un juicio abreviado. Sin embargo, una vez más, la jueza Celia Maldonado rechazó este pedido. 

Se trata del segundo fallo en contra de una condena condicional de 3 años más 6 años de inhabilitación para conducir, por el delito de homicidio culposo doblemente agravado. Esa pena no fue dada por la magistrada que, además, aceptó la ampliación del plazo de investigación, por tres meses. 

Este fallo, para la familia Márquez y para el abogado querellante, Roly Olivera, es histórica en la provincia, entendiendo también se dio por segunda vez en menos de un mes. Pues, el 19 de febrero también se celebró una audiencia con las mismas características y Maldonado no dio lugar al juicio abreviado. 

En esta ocasión, la querella planteó que no había nada que cambiara el panorama de la causa y, además, se establecieron nuevas pruebas que complican al acusado. Según pudo conocer DIARIO MÓVIL, hay audios de WhatsApp que delatan a Castro, sobre la realización de picadas, al momento de la tragedia, ocurrida en la madrugada del 8 de abril, del 2023. Asimismo, realizaron pericias con videos hechos con inteligencia artificial, para recrear el siniestro. 

Con esto, fiscalía entendió la necesidad de ampliar el plazo de investigación, que iba a cerrar este 10 de marzo. Ahora, tendrán 3 meses más para dar con mayor cantidad de pruebas y testimonios, mientras querella insiste en modificar la carátula al delito de picadas ilegales, en concurso real con homicidio con dolo directo, cuya pena va de 8 a 25 años.

Lo más visto