GENIOS: Médicos OPERAN GRATIS a pequeños con malformaciones

Interés General
médicos operaciones gratis 11
médicos operaciones gratis 11

La idea nació para ayudar a personas de bajos recursos que no puedan costear los tratamientos. A fines de septiembre abrirán su propio centro, el primero especializado en estas patologías del conurbano. La historia de una asociación conformada, en gran parte, por familiares o vecinos que desean colaborar, pero también, por el sueño de un equipo multidisciplinario. 















El sueño de un grupo de médicos comenzó bajo una premisa fundamental: considerar a la salud como aquello que trasciende la cuestión biológica. Querían constituir, más allá de su trabajo sobre el FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina, un tipo de malformación mal llamada labio leporino), una organización que nuclee las necesidades de bebés, niños y adolescentes que tengan aquella afección. Hoy forman parte de AIMAC (Atencion Integral de Malformaciones Congénitas), una asociación que en septiembre abrirá el propio centro especializado del conurbano bonaerense y que está compuesta, en un 60 por ciento, por familiares o por vecinos que contribuyen a la causa.

La idea tomó forma por primera vez en el año 2011, en Ezeiza. Lxs especialistxs notaron que en esa localidad había niños en edad escolar sin operar.  “Al indagar en las familias acerca de los motivos de la falta de cirugías, la mayoría de las respuestas rondaban en torno a la dificultad de sostener los tratamientos, ya sea por las largas distancias hacia los centros de atención, escasez de recursos económicos, suspensiones de las cirugías y demoras en los turnos. Por tal motivo, un equipo de profesionales de salud se unió para atender un mismo día de la semana en un Centro de Atención Primaria de Salud llamado 'La Cunita', trabajando en red con otros Centros y con el Hospital Eurnekian del mismo distrito donde se realizaban las cirugías”, explican desde la fundación.

Con mucho esfuerzo, dedicación y la compañía de familias que recibieron atención de sus hijos, la asociación trata no solo a personas de bajos recursos con ese tipo de malformaciones, sino también busca que sus pacientes puedan alcanzar una vida digna ofreciendo, en caso de no poder costearlo, intervenciones gratuitas. 

Bajo una mirada integral, el equipo que está detrás fomenta la reinserción social de lxs pacientes con el mayor grado de independencia y promueven las investigaciones científicas, las campañas de prevención y el desarrollo de servicios de salud multidisciplinarios. Entre sus hitos, desarrolló el programa TIFLAP (Tratamiento Integral Fisura Labio Alveolo Palatina), compuesto por un equipo interdisciplinario que atiende de forma 360 las necesidades que genera este tipo de afección.

El sueño que creció


Cinco años más tarde de esa primera idea en el 2011, y ya con el programa TIFLAP conformado, se trasladaron al hospital Mi Pueblo, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, con el fin de trabajar en red en los centros de salud y brindar cirugías en el Hospital “El Cruce”, como también en clínicas del sector privado.

Cuanto más tarde se empieza a atender este tipo de malformación, sobre todo en los casos de fisura de labio y paladar, va a ser más difícil poder revertirla. Es por ello que, este grupo de médicos, encabezado por Alejandro Silvestrini -cirujano bucomaxilofacial y presidente de AIMAC-, creen en la importancia de brindar un tratamiento integral. Los niños que nacen con FLAP poseen dificultades para ingerir alimentos y puede ocasionar también problemas en el habla. Por ejemplo, para los casos de personas nacidas con paladar hendido -debido a que, durante el embarazo no se llegó a cerrar el paladar por completo- se necesita una terapia constante y de largo tiempo para alcanzar la fonética y el habla adecuada.

La detección temprana y el tratamiento inmediato de FLAP es muy importante, precisamente porque con la detección temprana podemos hacer un abordaje más integral. Desde la fundación, si bien es bajo el porcentaje de los papás que se enteran mediante una ecografía, de saberlo nosotros podemos empezar a intervenir con el equipo, ya sea, desde psicología, trabajo social o explicándole al papá y a la mamá desde el punto de vista quirúrgico cuál va a ser el recorrido de su tratamiento”, explica Silvestrini.

Sobre el financiamiento de los tratamientos, el equipo tiene una idea clara: “Las familias que tienen obra social pueden gestionar los tratamientos a través de esas cobertura médicas. Quienes tengan la posibilidad de abonar los tratamientos se ruega, como una cuestión de buena fe, que lo hagan y aquellos que no pueden costear la atención y se atienden en el sistema público de salud se les brinda el tratamiento de manera gratuita”, señalan.

Fuente: El Destape
Te puede interesar
Lo más visto