Economistas advierten sobre los peligros de la inflación

Economía
"La inflación es un aliado peligroso: complica el crédito", dice David Ruda, presidente de Tarjeta Naranja.




 



 

La inflación, el estancamiento y la necesidad de un cambio en la conducción económica del país son conceptos que empiezan a estar en boca de todos. Aun en la de aquellos a los que las cosas les van bien, como David Ruda, dueño de Tarjeta Naranja, que ayer abrió en esta ciudad las puertas de su Casa Naranja, una torre de 13 pisos y 14.500 metros cuadrados que demandó una inversión de $300.000.000.

A punto de cumplir 30 años desde que lanzó al mercado su primer plástico, Ruda dio su visión de la economía argentina. Dijo que más que pensar, siente que hay que ir hacia un manejo económico distinto.
"Me parece que estamos estancados como país. Y venimos así desde hace muchos años", destacó.

Una muestra, según Ruda, es el hecho de que no haya trenes. "Esto es un suicidio", subrayó. "El hecho de que tengamos que sacar los granos y todo lo que exportamos por camiones, que ocupan dos hombres, tienen 16 ruedas y una capacidad mucho menor, es un claro ejemplo de que no se hacen las cosas bien", acotó.

Sobre la inflación, que parecería jugar a favor del comerciante porque hace que la gente quiera cambiar rápidamente su dinero por bienes, el empresario fue implacable: "Es un aliado peligroso, porque impide que se consiga crédito externo. Hay bancos que consiguen dinero al 27,5%. Eso es de locos".

El empresario dijo que los precios están en general inflados. ¿Cómo se hace para operar así? "El comercio pone una parte y aguanta un tiempo; al comercio lo aguanta el fabricante; al fabricante vaya a saber quién lo aguanta. En esas tres etapas se da la operación de crédito".
"Y el consumidor es el que la paga, con precios de crédito y no precios de contado", respondió.

Ruda admite que a él como empresario le va bien, pero que el país está aislado, aunque el sistema por ahora resiste. "Por el momento, las ventas vienen bien, la gente tiene necesidad de cosas buenas y las va comprando, amparada en las cuotas", dijo. Y acotó: "Lo que pasa es que en la cabeza del consumidor la cuota funciona. Hoy, dentro de cuatro, ocho o diez meses, lo que termine pagando le suena que va a ser muy chico. Ahí se forma una bicicleta". En este sentido, Ruda cree que la gente de nivel medio tiene necesidades y que la única forma de cubrirlas es con crédito. "Sabe todo el mundo que es crédito caro, pero es la única posibilidad que tienen", comentó.

En un año que para muchos es de transición, Ruda admitió que hay muchas cosas que Tarjeta Naranja no pudo concretar, como la expansión de sucursales. "Nos frena el hecho de no poder conseguir dinero a tasas razonables", agregó. Tarjeta Naranja es la principal emisora de tarjetas de crédito de la Argentina. Tiene 7,8 millones de tarjetas activas en el mercado, 217 sucursales en todo el país, 250.000 "comercios amigos" y emplea a 3700 colaboradores.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto