Siguen los problemas entre los sindicatos por la afiliación de los trabajadores

San Juan
El titular del SEC denunció que algunos dirigentes pretenden afiliar a sus sindicatos a trabajadores del comercio. Es una polémica que se repite.








Es una historia que parece no tener fin a corto plazo. Los sindicatos pelean entre sí por la afiliación de los trabajadores en un marco no del todo claro en cuanto a la pertenencia a uno u otro sector.

Años atrás, UPCN afilió a trabajadores municipales y docentes, lo que enfureció a las autoridades de SUOEM y UDAP, sólo por poner un ejemplo.

Esta vez el que se quejó fue el secretario del Sindicato Empleados de Comercio, Raúl Ávila, quien dijo que estos conflictos no los generan los empleados, sino los propios dirigentes sindicales "que en su afán de aumentar sus afiliados incursionan en actividades que no les corresponden".

"Nosotros tenemos actualmente un conflicto con un pretendido sindicato de personal de casinos por una resolución del Ministerio de Trabajo que habilitaría a este gremio a representar a los trabajadores. Esto mismo se nos presenta con otras empresas porque el Sindicato de la Carne ha pretendido que el personal de carnicería de los supermercados pertenezca a su sindicato. Si el Sindicato de la Carne se lleva ese personal, después va a venir el Sindicato de los Panaderos a querer llevarse el personal que trabaja en las panaderías de los supermercados o crearán el Sindicato de los Verduleros para querer llevarse al personal que trabaja en verdulerías de los supermercados", ejemplificó Ávila.

Esto tendría una repercusión aún mayor al momento de las paritarias, porque serían varios los sindicatos que pedirían sentarse con la patronal para solicitar los aumentos salariales y condiciones laborales y por lo tanto sería más difícil ponerse de acuerdo. "Y va a terminar en que haya cuatro o cinco sindicatos en los supermercados, y eso genera una situación conflictiva de proporciones porque habrá cuatro o cinco sueldos", dijo el titular del SEC.

"Nosotros nos manejamos por la mayor actividad, esto mismo ha tomado el Ministerio de Trabajo de la Nación y los Jueces como criterio para resolver. Es decir que en un supermercado no existe la menor duda que la actividad es comercio, por lo tanto le corresponde al Sindicato de Empleados de Comercio la representación. Así que el carnicero, el verdulero y hasta los trabajadores de las farmacias que estén dentro de los supermercados pertenecen al SEC", manifestó tajante Ávila.
Te puede interesar
Lo más visto