Empresarios se quejan por la factura electrónica

Política
factura_e
factura_e
Dicen que hay impedimentos técnicos para la puesta en marcha de la nueva normativa de AFIP, como la falta de internet en algunos departamentos y software de costos elevados.








A partir del 1 de julio empezó a ponerse en marcha la factura electrónica en todo el país por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es una exigencia para los comerciantes de todos los niveles poseer este nuevo sistema, aunque ya hay quejas por problemas en su implementación.

Desde San Juan, los comerciantes dicen que los mayores inconvenientes se generan por la falta de conectividad de internet y los elevados costos del software necesarios para tal fin. Así lo relató el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sebastián Riquelme.

"Fuera de que más o menos todos opinamos que las nuevas tecnologías vienen y entendemos que son para mejorar, porque la factura electrónica al colega a la larga le va a terminar facilitando, por el momento le está dando un dolor de cabeza", dijo.

Los pequeños empresarios alegan la imposibilidad de implementarla por sus elevados costos accesorios. "Por ahí se cree que el empresario no lo quiere hacer y no es así, lo que pasa es que pasar del facturero papel a tener que sentarse frente a una computadora, emitir la factura e imprimirla es todo un cambio. Además el problema es la conectividad, sobre todo en Jáchal, Valle Fértil y otros departamentos alejados que no cuentan con internet. Incluso en la misma zona céntrica conseguir el teléfono fijo y el Posnet cuesta", manifestó Riquelme.

"La verdad que existe un impedimento técnico para llevar a cabo la implementación masiva de la factura electrónica. Los colegas están generando facturas en los estudios, pero no es cómodo para nadie emitir facturas así. Creemos que fuera del esfuerzo que están haciendo todas las partes, está costando mucho. Hay diferentes costos, para la factura electrónica por una mensualidad relativamente chica de $200 o $300 más el abono de internet se podría emitir la factura. Pero de la mano de la factura electrónica apareció el requerimiento de AFIP de que todos los contribuyentes informen las compras y ventas en un libro electrónico y enviarlo a través de un procesamiento de datos de la página de AFIP, y para eso se necesita un software que cuesta entre $20.000 y $60.000. Hay ciertos sectores que no lo quieren hacer porque no pueden costearlo", continuó el profesional.

Por eso desde las Cámaras empresariales se le pedirá a AFIP una prórroga significativa en cuanto a esta nueva exigencia para que los comerciantes se puedan poner al día con todo lo necesario para emitir la factura electrónica.
Te puede interesar
Lo más visto