Asesinaron en México a un reportero gráfico

Internacionales
150802111417_espinosa_640x360_epa_nocredit
150802111417_espinosa_640x360_epa_nocredit
Periodistas y fotógrafos marcharon ayer por el crimen de Rubén Espinosa.




 





 

En varios estados de México estallaron ayer protestas por el crimen del reportero gráfico Rubén Espinosa, que apareció muerto el viernes por la noche en la capital del país. En las principales ciudades del estado de Veracruz, donde el periodista trabajó durante ocho años antes salir de la región por amenazas y hostigamiento, hubo manifestaciones de protesta que reunieron a periodistas e integrantes de la sociedad civil.

En tanto en Guadalajara, en el estado de Jalisco, un grupo de reporteros y fotógrafos se reunieron en uno de los parques de la ciudad. "Nos sumamos a la exigencia de los compañeros y compañeras de otros estados haciendo pública la denuncia y el rechazo a este tipo de acciones y agresiones, que violentan nuestra labor como fotoperiodistas", dijo Refugio Ruiz, representante del gremio.

En Oaxaca, periodistas de distintos medios y corresponsales de la prensa nacional se reunieron para pedir justicia, vestidos de negro y con máscaras con el rostro del periodista asesinado. "Estamos cansados de que los periodistas sigamos siendo objeto de agresiones, ya que para las autoridades solo existimos en el momento de enviar esquelas", señaló Pedro Matías, corresponsal de la revista Proceso.

Rubén Espinosa, de 31 años, también colaboraba con la revista Proceso, y con las agencias Cuartoscuro y AVC. Trabajó durante ocho años en el estado oriental de Veracruz, hasta que en junio decidió volver a la Ciudad de México tras denunciar acoso y hostigamiento.
"Estaba muy asustado", relató al diario El Universal el director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra.

En la noche del viernes, Espinosa apareció muerto por disparos de arma de fuego junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, un barrio en el centro de la Ciudad de México. Según fuentes policiales, los cuerpos "estaban maniatados y algunos con presumibles huellas de tortura".

El incidente fue de una violencia inusual para la capital del país, aunque en otras regiones de México el asesinato de periodistas es un hecho tristemente común. Según Reporteros Sin Frontera, 80 periodistas fueron asesinados y 17 desaparecieron en la última década, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Veracruz es el estado mexicano con más hechos de violencia contra comunicadores, con 13 periodistas asesinados desde 2010.

Precisamente, Espinosa se dedicaba a cubrir en aquel estado las manifestaciones que exigían esclarecer estos hechos, antes de exiliarse en la capital y encontrar la muerte. En esa misma capital marchaban ayer bajo el lema "Ni un periodista más. No más jóvenes asesinados".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto