Su gran labor le valió el reconocimiento en la FNS.
Cecilia Montaño es una de las ganadoras de Forjar Caminos el nuevo programa de la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol (FNS). Desde esta edición, lugar de nombrar una embajadora, se premian proyectos de ciudadanos que requieran una ayuda económica para seguir aportando a la sociedad. El trabajo de Cecilia se basa en ayudar a los menos protegidos, los animales callejeros.
Cecilia hace 8 años que comenzó este camino junto con su marido Miguel Sisterna, quien es profesor de Básquet. Cuando le daban de comer a 8 perritos que se encontraban en La Quebrada, departamento de Zonda. Cada fin de semana iba a darles de comer y a dejarles agua. El momento decisivo fue cuando en pandemia los animalitos quedaron solos a causa del aislamiento. Nadie iba a darles de comer, ni a darles agua y eso provocó que Cecilia junto tomara la decisión de alquilar una finca, donde los perritos tuvieran su propio lugar para ser cuidados y amados.
Decidieron vivir en la finca para atenderlos y fue así como formaron un refugio para perros y gatos, de los cuales hoy habitan en el lugar 80 animales, de los cuales 10 de ellos son caninos judicializados. "Al refugio lo nombramos como La Casa de Tronquito, en honor a uno de los primeros bichitos que rescatamos. Falleció hace dos años pero siempre estará en nuestros corazones” contó Cecilia sobre la finca que se ubica en el departamento de Chimbas.
El fin del refugio no es solo que tengan un lugar, sino que también se cuente como transito. Lo que quiere decir que Cecilia, los rescata, los castra, los vacuna y los alista para que puedan conseguir una familia. La proteccionista comenta que “hay perritos que rescate de la calle, que tenían 45 días contados y hace dos años que están acá. Nunca los adoptaron. Es por eso que siempre pedimos ayuda con la difusión, con eso colaboran muchísimo con nosotros, para que podamos conseguir un hogar para cada uno de nuestros bichitos”-
Además el trabajo de Cecilia consiste en hacer seguimiento a cada una de esas patitas, para asegurarse de que su nueva familia los cuide como es debido. En cuanto al proceso de adaptación, Cecilia cuenta que “los perros están todos castrados pero cuando traemos uno nuevo, nos fijamos donde puede estar mas cómodo para que no hayan disturbios con los otros que ya estaban aquí".
Su marido Miguel es quien trabaja fuera de la casa, mientras que ella junto con la pequeña ayuda de su hijo de 4 años cuida a los perros y a los 6 gatos que conviven dentro de la casa. Pero además también venden todo tipo de accesorios para animales, ponchitos, collares, medallas, juguetes, para colaborar con la economía.
En cuanto al premio que recibió de 1 millón de pesos, lo utilizará para poder arreglar su movilidad ya que es sumamente necesario para poder transportar los animalitos, cuando los rescatan, los castran o los llevan a su nueva casa. Mientras Cecilia utiliza el Remis de Perritos, que es un servicio pago que se encarga de transportarlos a cualquier destino.
Se trata de Juan Ignacio Colombo que participó del 250 aniversario del país norteamericano y que fue organizado por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Entre los presentes estuvo el presidente Javier Milei.
La periodista Vanessa Davies destacó que la provincia supo aprender de sus terremotos y anheló que la tragedia que golpeó a su país impulse una transformación similar.
La demanda estará orientada principalmente a electricistas, sanitaristas y personal de obra civil, mientras que el grueso de las contrataciones se concretaría desde septiembre.
En los primeros cinco meses de 2026, las ventas mineras al exterior alcanzaron USD 964 millones y representaron el 89,5% de todas las exportaciones provinciales.
Martina González y Candela Agüero repasaron el crecimiento del equipo femenino, que pasó de sus primeros tropiezos a convertirse en un grupo competitivo donde la unión y el compromiso son su principal fortaleza.
El reconocido ejecutivo sanjuanino, con una extensa trayectoria en proyectos cupríferos de la provincia, fue designado como gerente de Asuntos Públicos de Glencore Pachón.