Alarmante: La obesidad y las horas de pantalla

Destacados
Obesidad
Obesidad
No nos damos cuenta cómo los malos hábitos nos superan y reaccionamos cuando vemos casos como el de Mateo, un niño de 5 años santafecino, que sufre internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia por pesar 116 kilos. ¿Las pantallas le están ganando a la salud?








La Licenciada Paola Mengual de Bienestar Integral se refirió en medios locales al sobrepeso en los niños y lo primero que aseguró es que la responsabilidad primera la tienen los adultos. Lo más alarmante, es que es cada vez más común encontrarnos con niños que obesos o no, sufren enfermedades como diabetes o colesterol que perjudican su presente y su futuro.

“Culturalmente se pensaba que el niño gordito es un niño saludable, no nos damos cuenta todo lo que perjudicamos al niño con un sobrepeso. Estamos marcando el futuro del niño con enfermedades de adulto que aparecen en la niñez como la diabetes. Son casos preocupantes. Netamente la responsabilidad es de los mayores. Un niño aprende de lo que ve, del ejemplo. Hay que trabajar muchísimo con la conducta, los hábitos, la contención”.
"La responsabilidad primera la tienen los adultos"

Así lo indicó la nutricionista y resaltó que el niño comienza a medirse cuando sus mayores dan el ejemplo. Además, aseguró que estos casos tienen que ver con un “abandono” de la persona.

Lo importante es observar los hábitos del niño: cómo come, qué come, cuánto come, cuántas horas pasa frente a una pantalla (de TV, computadora, celular, etcétera) y cuánto se mueve. Además, los controles anuales con el pediatra darán una aproximación más certera de la salud de los chicos.

“No hay que esperar a tener signos demasiado marcados para pedir ayuda. Viendo estas tendencias del desorden en las comidas, la abundancia, el sedentarismo. Es ese el momento de cambiar los hábitos. Conversar con los niños ayuda a distraerse y no pensar tanto en la comida. Hay que trabajar mucho con los padres. Es cierto que es más cómodo y seguro tenerlos sentados en una pantalla pero las consecuencias a largo plazo son grave”, explicó la especialista.

Finalmente, Mengual destacó que cada padre debe preguntarse cuántas horas de pantalla tiene su hijo y cuántas de movimiento.
"Cada padre debe preguntarse cuántas horas de pantalla tiene su hijo y cuántas de movimiento"

“Se van a sorprender cuándo calculen las horas de pantalla. Pasan más de 5 o 6 horas frente a una pantalla. Hay que empezar a tener otros juegos y sacarlos de la pantalla que está comprobado que estimula mucho el consumo del alimento”, concluyó.
Lo más visto