Medidas contra el alcohol y marihuana en departamentos del este

San Juan
9 de Julio
9 de Julio
El Juez de Paz del departamento 9 de Julio, Carlos Noguera Ramos, brindó un análisis de la situación que viven los departamentos del este respecto del alcohol y las drogas, y las medidas que hace 2 años implementaron que aunque lento, muestran resultados positivos.








En primer término, Noguera Ramos indicó que tanto el alcohol como las drogas son dos factores que hay que “combatir de forma inmediata” y resaltó que en los departamentos carenciados existe mayor injerencia del alcohol.

“La ingesta comienza a los 16 años generalmente. Implica enfermedades graves y consecuencias graves si se realiza intensivamente, como la concepción de hijos no queridos y todo lo que trae aparejado. Tenemos un promedio de casos de mujeres de 16 años que ya tienen 3 o 4 hijos. Abuelas de 40 años que tienen 12 nietos. ¿Cuáles son las medidas?”.

Así lo manifestó el Juez de Paz, que aseguró que en primer lugar desde la Justicia apelaron a la “tolerancia cero” en cuanto a la ingesta de alcohol, a través de la intensificación de los operativos de tránsito y multas máximas sin posibilidad de descuento.

“Estamos tratando de que por lo menos el conductor no consuma y ante la detención de 0 grado el alcohol. Hemos logrado disminuir un poco el índice de accidentología. También detenemos al conductor 12 horas hasta que se le pase el estado etílico y detenemos su automóvil para impedir ocasionar inconvenientes a terceros. Esta medida tomamos hace 2 años, y nos está dando resultados muy lentamente pero lo estamos consiguiendo”, afirmó.

Noguera habló también de los boliches, “problema central del alcoholismo”, ya que ocurrieron hasta situaciones de muerte luego de la fiesta, y que en definitiva, “tampoco podemos culpar de todo al boliche porque ya vienen con previas de consumo de alcohol en bares o casas particulares”.

Más allá de los controles permanentes de policía y bomberos, leyes especiales y clausuras, el Juez lamentó “no poder hacer nada con el control por parte de los padres”.

Por otro lado, Noguera Ramos se refirió a la marihuana y aseguró que en 25 de Mayo y 9 de Julio prevalece en un 90% el consumo de marihuana de baja calidad, no así en Caucete que se añaden alucinógenos y cocaína.

“Estamos tratando de paliar en las salidas de escuela, hemos incluido a las maestras para que huelan los dedos de los niños. Que también tomen las medidas e que inmediatamente avisen al Juzgado”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto