Qué causa la muerte súbita en el deporte y cómo puede prevenirse

Interés General 09 de julio de 2015
Domingo Usin
Domingo Usin
Hace unas semanas, tres casos de muerte súbita en deportistas prendieron la luz de alerta. Un especialista cuenta de qué se trata esta patología y si hay manera de prevenir.




 



En plena actividad física, un hombre o una mujer, se desploma. Hace un par de semanas, esta imagen se dio tres veces en menos de 10 días, en distintos puntos del país. Tanto los dos jugadores de fútbol como la mujer que integraba un equipo de mami hockey, sufrieron de muerte súbita. Se consultó con un especialista para saber de qué se trata esta patología y si hay manera de prevenirla.

"La muerte súbita sucede de manera inesperada y espontánea en una persona supuestamente sana, mientras realiza actividad física o al poco tiempo de finalizada la misma", explica el doctor Domingo Usin, especialista en cardiología deportiva e integrante del equipo médico de SportMed.
"En el 90% de los casos es de causa cardiovascular y depende de la edad de la persona (si es mayor o menor de 35 años). En menores de 35, la principal causa es la miocardiopatía hipertrófica (una enfermedad más frecuente en el hombre), y en mayores de 35, la cardiopatía hisquémica".

Durante la actividad física se disparan arritmias que pueden ser letales. Para que esto suceda, es necesario una enfermedad estructural de base y la adrenalina que dispara la actividad física (que gatilla una arritmia letal). "Al principio siempre hablamos de una fibrilación ventricular, pero transcurrido un determinado tiempo pasamos a una asistolia, que es cuando el corazón deja de latir", comenta el especialista.

Los síntomas. ¿Puede un deportista darse cuenta que algo está pasando? En algunos casos, sí. En ocasiones, en entrenamientos o partidos previos, la persona manifiesta una falta de aire excesiva para la actividad física que hace, dolor de pecho, cansancio desproporcionado o un desmayo. "Esos signos de alarma son los que tenemos que profundizar con estudios cardiovasculares. Pero, otras veces, el primer acontecimiento que sucede es la propia muerte súbita. Ahí no se puede prevenir", dice Usin.

Y sigue: "El 90% es por un acontecimiento cardiovascular, el 10 restante sucede por un ataque de asma, un golpe de calor, uso de sustancias ilegales (principalmente cocaína) o drogas que son utilizadas en el doping (esteroides anabólicos o anfetaminas)".


Domingo Usin


Cómo prevenir: La ciencia avanza y los modos de prevenir también

El doctor Usin explica: "Todos estos problemas congénitos, estas patologías cardiovasculares que provocan muerte súbita las podemos pesquisar con un screening cardiovascular (una método para detectar enfermedades sin síntomas). Lo recomendable es hacerlo una vez al año, aunque la persona sea sana, no tenga nada. Lo tiene que hacer personal capacitado, un cardiólogo del deporte".

Y continúa: "De acuerdo a los exámenes que hacemos tenemos mayor sensibilidad de detectar estas patologías. Si hacemos un examen físico y un cuestionario (anamnesis) tenemos una sensibilidad del 10%. Si a eso le sumamos el electrocardiograma, un 66% (de 100 vamos a detectar 66 con la enfermedad), pero si además, agregamos ecocardiograma doppler tenemos un 85%. El margen de error se achica mucho".

Pero puede suceder que estas patologías no manifiesten ningún tipo de alteraciones estructural ni eléctrica ni funcional y en el chequeo no se detecte nada. Entonces ese deportista puede hacer una muerte súbita. En esos casos, la atención médica debe ser a contrarreloj. "A partir de que ocurre el paro cardiorrespiratorio, se pierde el 10% de vida por cada minuto que transcurre. Después de los 10 minutos ya no hay posibilidades de sacar a la persona del episodio, pero hasta los tres o cuatro minutos, hay grandes chances de recuperarlo", cierra el especialista.
Cada 100.000 deportistas menores de 35 años, mueren por esta causa, dos o tres. En mayores de 35, uno en 10.000.

El doctor Domingo Usin es especialista en cardiología deportiva. Realizó el Fellowship Barcelona F.C. (una especialización que muy pocos consiguen). En Córdoba, integra el equipo médico de SportMed.

 

Fuente: Día a Día.
Te puede interesar
Lo más visto