Conflicto SJ - MDP: Los empleados no creen en la patronal, y rechazaron la propuesta

Destacados
Ayer los empleados de Autotransportes San Juan – Mar del Plata rechazaron la propuesta de la patronal, y durmieron frente a la empresa mientras continuaban con la protesta. Aunque la Subsecretaría de Trabajo dispuso la Conciliación Obligatoria, el sindicato lo rechazó por tratarse de un derecho, y no un mero conflicto de intereses. ¿Qué destino tiene la empresa?

Sigue la protesta. Los empleados no ceden, pero sobre todo, no creen en la patronal.

 

En este contexto de protesta, el Subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry afirmó que el martes a la tarde la empresa presentó un escrito manifestando la situación de conflicto. Entonces, el área decretó la Conciliación Obligatoria.

“La patronal vino, no así el sindicato. Presentaron un escrito aludiendo que no es un conflicto de intereses sino de derechos, porque se reclama el salario. No es motivo de conciliación.  Me apersoné en la empresa para encausar el conflicto pero la situación está muy crítica”, dijo.

De la misma manera, Esbry aseguró que la Subsecretaría resolverá el planteo del gremio, y debería “rechazarse la presentación y fijarse una nueva audiencia a la mayor brevedad posible”.

Los trabajadores aún no cobran el sueldo de marzo ni la suma no remunerativa, y no levantarán la medida hasta que se pague el sueldo. La patronal propuso pagar hoy el salario y el lunes el monto no remunerativo, pero los empleados lo rechazaron. Para el funcionario, no hay vuelta atrás “con la pérdida de confianza de los empleados hacia la patronal”.

“La empresa viene hace tiempo con atrasos salariales, con no respetar las fechas de pago de sueldos, sin sueldos íntegros de esta suma no remunerativa pactada convencionalmente con el sindicato y cámaras patronales”, resaltó el Titular de Trabajo.

Esbry también recordó que los directivos de la empresa aseguraron que venderán las acciones, al menos esa es la intención.

“La empresa perdió la confianza de los trabajadores, no le creen. Ofrecía pagar todo el sueldo hoy, $1.300.000 a todos los que adeudan, y los trabajadores no creían. Realmente está en una situación complicada”, indicó Correa Esbry, y aseguró que “la Subsecretaría pretende encausar el conflicto”.

En este sentido, Trabajo propondrá que los empleados acepten la propuesta de la patronal y durante el proceso de Conciliación “pactar soluciones”.

“Sin embargo los trabajadores están muy firmes y no quieren levantar la medida. No puede pretender que la gente no tenga razón en su reclamo. Podemos discutir otras cosas, pero el sueldo debe abonarse en los tiempos que dice la ley”, concluyó el funcionario.
Lo más visto