Elección de Jueces: ¿Por idoneidad o amiguismo?

Política
consejo
consejo
En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados analizará dos ternas para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Una vez más se pone en el tapete las falencias del sistema de elección de Jueces. ¿Qué juzgan los Diputados al momento de nombrar nuevos Magistrados?

El Presidente del Foro de Abogados de San Juan criticó la ley para la elección de nuevos Jueces.

 

Esto es lo que cuestionó el Foro de Abogados de San Juan en una nota que le presentaron al vicegobernador de la Provincia, Sergio Uñac. Lo propio hizo también un grupo de abogados independientes que le hicieron llegar su opinión al Presidente de la Cámara de Diputados con la misma molestia.

Fue el doctor Humberto Conti Pico quien explicó esta mañana por radio La Red que las presentaciones son "un síntoma de que la sociedad está reaccionando no sólo en las instituciones intermedias, sino que hay grupos de abogados que nos hicieron llegar la inquietud. Nosotros no podemos más que apoyarlos porque nuestra bandera ha sido el ingreso a las funciones judiciales y a la magistratura en particular por la idoneidad y en definitiva que el Consejo de la Magistratura esté a la altura de las circunstancia".

El presidente del Foro de Abogados criticó la ley que magistratura porque “nos está privando de conocer si los que llegan a esos lugares son los mejores". "No pongo en duda la capacidad de ningún funcionario, pero sí pongo en duda es el funcionamiento de la ley. Es una ley obsoleta, que tiene más falencias que virtudes", agregó el profesional.

Conti Pico argumentó que el reclamo de los abogados se basa en la necesidad de que se les garantice en alguna oportunidad el ingreso a la magistratura en igualdad de condiciones, pero también para que haya un servicio de justicia idóneo y que le sirva a la sociedad.

Pero es un secreto a voces en San Juan que antes de la consideración de cada terna, de antemano se elige la persona que ocupará un cargo como Juez. Esto no lo negó el titular del Foro, es más aceptó que así ocurre como consecuencia de una "calidad institucional sumamente baja y degradada".

"La historia siempre ha sido saber con mucha anticipación quienes pueden llegar a ocupar un lugar. Eso no solamente preocupa al Foro de Abogados, también a la sociedad porque el servicio de justicia lo padecen los justiciables. Después uno en el estudio debe darles respuesta a los clientes, por eso siempre digo que el poder más sensible al ciudadano es el Poder Judicial. Entonces, ¿quién más que el ciudadano el que advierte esto? Lo que pasa es que se hace una suerte de callo social porque si total se hizo antes, hay que seguirlo haciendo. Y hay muchos que hacen una defensa encubierta del sistema con ese argumento, pero porque se hizo en una oportunidad no significa que esté bien. Antes se quemaba gente en la plaza, no quiere decir que haya sido lo correcto", cuestionó Conti Pico.

Tampoco el letrado guardó críticas contra el accionar de los Legisladores provinciales. "Yo creo que la Cámara de Diputados no puede ser necia y pensar solamente en cuestiones políticas y de amiguismos. Me parece que la calidad institucional se llega a rebajar a tal punto que se genera violencia por desigualdad. No creo que los Diputados vayan a ser tan necios; y si lo son, serán los principales responsables de la inseguridad, de la injusticia, de la violencia que se están generando dentro de la sociedad. Están generando brechas muy grandes entre las distintas clases sociales, se está dividiendo a la gente con este tipo de selecciones. Entonces tienen que tener mucho cuidado con lo que hagan, tienen que evaluar muy bien", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto