Paritarias Vitivinícolas: Nación no homologaría más del 25%

Destacados
mansauvita
mansauvita
Las paritarias vitivinícolas venían respetando los procesos normales pero no pudieron llegar a su cierre. El lunes se reunieron las partes para acordar y cuando parecía que se acercaba el acuerdo el Ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que no “homologará” ninguna paritaria que supere el 25% de aumento. Ángel Leotta, Presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, aseguró que empresarios “estudiarán y aclararán” la confusión para continuar con las negociaciones.




Ángel Leotta, Presidente de la Cámara Vitivinícola.

 

“El punto de entendimiento podría haber llegado el lunes cuando el gremio pedía 32.5% o 33% y la parte gremial empresarial se arrimaba a no más de un 30%. Pero el Ministerio de Trabajo de la Nación no va a homologar ninguna paritaria que fuera más allá del 25%. Me imagino que habrá sido la actitud del ministerio en función de estas nuevas medidas con respecto a las ganancias, salario, etcétera”.

De esta manera la negociación quedó en cuarto intermedio hasta el viernes a las 10.00 horas, que se reunirán las partes representantes de obreros y empresarios nuevamente, luego de una supuesta aclaración por parte de Nación.

Según Leotta lejos de convenirle, el sector empresario también está preocupado por esta novedad porque quiere que al obrero “le alcance el dinero para mantener a su familia y trabaje con esa tranquilidad”.

“Hay que llegar a ese objetivo que es la ecuanimidad de ambas partes. A ningún sector le conviene que el trabajador no esté tranquilo sabiendo que lo que percibirá no sea seguro, primero, y segundo, que la suma a percibir neto de bolsillo sea suficiente para que esté tranquilo, rinda en su trabajo”, explicó el Presidente de la Cámara.

El precio del tacho de uva no será especificado hasta tanto se acuerde la paritaria, ya que se desprende del aumento del Convenio Colectivo de Trabajo que fija la norma salarial para el obrero de viña.

“No sé el grado de flexibilidad que pueda tener Trabajo. También tiene sus razones quizás el Gobierno. Habría que ver la norma que se dicta si realmente es inflexible o no. Porque si es inflexible hablar más del 25% estamos perdiendo tiempo”, concluyó Leotta.
Lo más visto