Por los incendios, denunciaron penalmente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Nacionales 06 de octubre de 2020
juan schiaretti
juan schiaretti
La presentó el biólogo, Raúl Montenegro de la fundación Funam, en Tribunales 2.








Acompañado por su abogado Juan Smith, el biólogo Raúl Montenegro presentó una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por los incendios que han arrasado con cerca de 200.000 hectáreas, en el territorio provincial en los últimos días.

La denuncia fue ingresada en la tarde del lunes en la Mesa Permanente de Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5, dice Montenegro vía Facebook.

En el núcleo de la presentación, Montenegro pide que “se lo investigue al gobernador Juan Schiaretti por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos”, reclama.

Seguidamente, la demanda considera que “durante buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego fue evidente que los incendios excedieron la heroica capacidad de trabajo de los Bomberos Voluntarios y la insuficiente disponibilidad de aviones hidrantes”.




“Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas”, dispara Montenegro.

Sin rodeos, el biólogo fundamenta: “no hizo suficiente prevención de incendios ni a fines del año 2019 ni en el 2020, aún sabiendo que estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios”, criticó.

“Aunque por ley no se puede cambiar el uso del suelo, la ineptitud de la Secretaría de Ambiente de la provincia no garantiza que el uso del suelo siga siendo el mismo”, sostuvo.

https://www.facebook.com/raul.montenegro.7311/posts/10223642834234457

 

“Es indignante que mientras se quemaban miles de hectáreas, y el fuego ya se había cobrado dos víctimas fatales, el gobernador no pidiera ayuda a otras jurisdicciones. Tanto Juan Schiaretti como sus funcionarios deben explicar además porque el Plan Provincial de Manejo del Fuego quitó la función de vigías que hacían los Bomberos Voluntarios becados para detectar tempranamente incendios”, considero.

Vía Córdoba
Te puede interesar
Lo más visto