Por la sequía, los diques quedaron vacíos

Destacados
A partir de este mes, Hidráulica comenzará a aplicar el plan de cortes de agua para el regadío. Además, sólo distribuirá el agua que traiga el río ya que los embalses prácticamente no tienen agua.



Dique de Ullum. Los embalses están casi vacíos producto de la sequía.

Seis años de sequía. Todo un récord negativo para la provincia de San Juan. Y los principales afectados, sin lugar a dudas, son los productores que, encima, tendrán que soportar al menos 100 días de cortes en la distribución de agua por parte de Hidráulica.

Si bien la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia en principio propuso cuatro meses de cortes, sólo encontró una reacción de encono por parte de las Juntas de Riego que pusieron el grito en el cielo. Y no es para menos ya que los diferentes cultivos necesitan el elemento vital para crecer durante el año.

No obstante, las distintas Juntas acordaron con Hidráulica un número de días de corte que difiere en las distintas zonas productivas de San Juan, aunque en promedio sería de alrededor de 100 días que comenzarían en el transcurso del presente mes de marzo.

"Nosotros hemos tenido reuniones con ellos y presentaron una planificación de alrededor de más de 100 días de no distribución de agua desde ahora hasta finales de septiembre. Creo que en este mes hay algunos fines de semana en los que no se va a distribuir agua. Hemos hecho una disociación entre los canales Benavídez, del Norte y Céspedes, y las distintas zonas que riegan a partir de estos canales han hecho una presentación por cada sector".

Así lo explicó el ingeniero Jorge Millón, director de Hidráulica, que agregó: "Nosotros planteamos que el río está trayendo poca agua y si queremos mejorar la cantidad de distribución en épocas cuando la planta la necesite, la forma es guardando cuando la planta no la necesita".

De todas maneras, por la prolongada sequía que afecta a San Juan no sólo sufren los productores. Los embalses de Ullum y Caracoles están prácticamente vacíos debido a que el agua de allí debe servir para abastecer también al consumo domiciliario.

“Hemos venido con un esquema de guardar agua en el invierno y mejorar la distribución. De octubre a esta parte hemos más que duplicado el agua que traía el río fruto del agua acumulada en los embalses. Ahora prácticamente no tenemos agua en los embalses, por eso el esquema de distribución es por lo que trae el río", declaró Millón.

Según estimaciones de Hidráulica, con los cortes se podrían embalsar aproximadamente 200 hectómetros cúbicos. Aunque la única forma de revertir la situación es que durante la época invernal haya más cantidad de nieve en la cordillera y que de esa manera el escurrimiento en verano también sea mayor.
Lo más visto