"Si un chico comete un delito, hay que trabajar para que no lo vuelva a hacer"

Destacados
juez_toro
juez_toro
Esa fue la opinión del juez de Menores, Jorge Toro. Explicó el resorte legal que tienen los Magistrados frente a los cada vez más hechos delictivos que involucran a menores. Y dijo que la Dirección de Niñez tiene más facultades que la Justicia para estos casos.

Jorge Toro, juez de Menores.

La liberación de dos menores a las pocas horas de haber ingresado a robar a una vivienda y secuestrado a sus ocupantes generó críticas desde la sociedad y un fuerte cruce entre el Ministro de Gobierno y la Jueza de Menores.

El doctor Adrián Cuevas cuestionó la medida adoptada por la magistrada María Julia Camus, y ésta se defendió esgrimiendo que al ser inimputables por su edad los jóvenes no podían quedar demorados en sede policial.

Esta mañana, por radio La Red fue el otro juez de Menores, doctor Jorge Toro, quien sin hacer referencia puntual al caso se refirió al aspecto legal que se aplica en casos delictivos que involucran a jóvenes inimputables por la edad.

"Lo que provoca el hecho que sean inimputables es que no pueden ser sujetos de una sanción penal. Lo que sí se puede hacer es inmediatamente tomado el conocimiento de la participación de un menor en un hecho delictivo y declarada la inimputabilidad, oficiar a la autoridad administrativa, que en este caso es la Dirección de Niñez, para que aborde la situación familiar y tome las medidas de protección de derecho para garantizar que el chico esté bien y no siga cometiendo delitos", explicó el Magistrado.

Además, Toro agregó que "yo trabajo las temáticas de infancia desde hace mucho tiempo, por eso en mi caso trato de ser prudente en las declaraciones y trato de explicarle a la gente el marco normativo que tengo para trabajar y al cual adhiero".

"Soy una persona convencida que si un chico comete un delito, hay que trabajar para que no lo vuelva a hacer y arme su proyecto de vida. Lo que el Estado no puede hacer es desentenderse. Por eso tenemos que juntarnos todos los actores para darle una respuesta a la sociedad", indicó.

"A la gravedad del hecho no le podemos sumar la pelea de quienes tenemos responsabilidades para solucionar los problemas de los chicos y de la sociedad", esto último en clara alusión al cruce entre Cuevas y Camus.

Finalmente, el juez Toro añadió un dato acerca de la competencia de su Juzgado: "Hubo un cambio muy fuerte al punto tal que tomar una medida de protección como sacar a un chico del ámbito de su hogar y ponerlo bajo una familia de resguardo ya no es facultad del Juez sino de la Dirección de Niñez. El Juez controla esa medida. Si yo como Juez advierto que un chico está en riesgo, le tengo que comunicar a la autoridad administrativa y asegurarme que intervenga. Pero no tomar la decisión".
Lo más visto