Buscan eliminar la tracción a sangre de las calles sanjuaninas

Destacados
caballo
caballo
En la provincia empezará una prueba piloto para erradicar esta práctica cruel con los animales. Es un proyecto similar al que se utiliza en otras partes del país por el cual se entrega un vehículo a motor para recuperar un caballo.



El año pasado comenzó a ponerse en marcha una novedosa modalidad de trueque por parte de la Municipalidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, por la cual se entrega un motocarro a cambio de un caballo que comúnmente es aprovechado para el transporte y carga de elementos.

El objetivo es terminar con la explotación y a favor de los derechos de los animales, ya que en muchas ocasiones los caballos terminan gravemente lesionados y enfermos por los tratos a los que son sometidos, muchos de ellos muriendo en plena calle.

En Entre Ríos, se cree que alrededor de 300 familias utilizan la tracción a sangre para desplazarse por la ciudad y trabajar, la mayoría de cartoneros.

A partir de la próxima semana, la provincia de San Juan empezará a imitar este importante proyecto de protección animal. Es que como prueba piloto, el Gobierno provincial, la Fundación Franz Weber (de origen suizo) y Proteccionistas de Animales Unidos (PAU) firmarán un convenio para erradicar la tracción a sangre.

Así se abrirá un registro para que quienes utilicen animales para tirar carros se inscriban y puedan acceder al intercambio del caballo por una motocarga. De esa manera podrán continuar con sus tareas habituales sin poner en riesgo la vida de un equino.

En primera instancia sólo podrán acceder seis personas al programa, pero se estima que con el correr de los meses y de acuerdo al éxito que pudiera tener, habrá más posibilidades para quienes deseen adherirse. Además, la intención de la Secretaría de Medio Ambiente es sumar a los distintos departamentos alejados de la provincia para replicar el plan.

Los animales rescatados serán trasladados al Santuario Equidad, situado en la provincia de Córdoba, que depende de la Fundación Franz Weber. Allí reciben caballos y yeguas de todo el país rescatados de la calle.

Las personas que se plieguen a este beneficio recibirán, además del nuevo vehículo a motor, instrucción para poder acceder al carnet de conducir. Asimismo se les hará un seguimiento para evitar que vendan el motovehículo y vuelvan a la vieja práctica de tracción a sangre. Tras la firma del convenio, se estima que los primeros intercambios podrían realizarse durante los primeros meses de 2015.
Lo más visto