GENIO: Corta en pelo en la vereda a personas en situación de calle

51287918_2275658479151521_8286825250839068672_n
51287918_2275658479151521_8286825250839068672_n
Se le ocurrió a un chico que estudia para ser peluquero. Se acercó a la organización "Vida Solidaria" con sus tijeras y la propuesta de cortar el pelo a gente que no podía pagar por el servicio. No imaginaba que su iniciativa se replicaría.






Algo tan simple y habitual para muchos como un corte de pelo puede volverse algo de difícil acceso para una persona que está en situación de calle. Hace algunos días, una foto que circuló por las redes sociales mostraba a un joven cortándole el pelo a otro en la vereda en Plaza de Mayo. La propuesta que surgió de este chico, que se acercó hasta la organización "Vida Solidaria", contagió a otros peluqueros y voluntarios que se sumaron para donar su tiempo a quienes quieren o lo necesitan.

La organización "Vida Solidaria" nació en febrero de 2014 cuando, Silvia Carnevale y Pablo Fernández, decidieron juntar ropa y salir a brindar ayuda alos que viven en la calle en el centro porteño. "Cada vez se fueron sumando más voluntarios hasta que un día, Sergio, el chico de la foto, nos propuso venir un viernes a cortar el pelo. Inmediatamente llegó la respuesta de otros peluqueros que también decidieron donar dos horas de su tiempo y de su oficio. Qué mejor para la gente de la calle alguien que gratuitamente vaya a cortarles el pelo", explica Carnevale.

El viernes pasado, a las 21 en la "Base Mayo" como definen el punto de encuentro, seis peluqueros trabajaron durante dos horas. Una fila larga de sillas se convirtió por un rato en una sala de peluquería frente al edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). Señoras, jóvenes y chicos llegaban hasta el lugar y se iban con el corte y una sonrisa. "Una chica pidió que le hagan un cambio de look, algo con lo que siempre había soñado. Una mamá nos contó que desde que nació su nena, nunca le habían cortado el pelo. La chiquita ahora tiene cinco", cuenta Silvia.

La iniciativa fue un éxito. Enseguida se hizo un cola de chicos y adultos esperando su turno. En total fueron 30 personas. "Estamos formando un grupo de peluqueros y estudiantes de peluquería para que participen de las distintas actividades y en el futuro organizar grupos para que vayan a las villas o a los hospitales a peinarlos, cortarles el pelo y mimarlos un poquito".

La foto de Sergio se volvió una anécdota para el grupo. Son muchos los que ya se comprometieron a formar parte de esta movida solidaria. "En su caso, él está estudiando peluquería y sus primeros ensayos son en la calle. El último viernes formaron parte de la partida Susana, Mónica, Alejandra, Julio, Jony y Betto".



Los voluntarios llevan sus herramientas y se instalan junto a la larga mesa donde se sirve la cena."La gente nos cuenta que deambulan mucho por la calle y no encuentran a nadie que se ofrezca a cortarles el pelo. Algo que parece tan simple y sencillo. Estaban sorprendidos. No solo era pasar la maquinita sino que también les piden que les hagan cortes".

Uno de los comentarios que más resonó en Silvia fue lo que le dijo un joven después de agradecer: "Más que un corte, me llevo lo que me dijo el peluquero. Me aseguró que si me lo proponía, yo también podía estar del otro lado, me pidió que no me rindiera".
Lo más visto