SALVANDO VIDAS: En cinco meses se realizaron 14 viajes al helipuerto del Hospital Rawson




Desde que se construyó la base de aterrizaje en el principal hospital de la provincia, se han reducido los riesgos de los pacientes.





Foto exclusiva de Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

El Gobierno de San Juan dejó operativo el pasado 12 de octubre el primer y único helipuerto en un nosocomio en la provincia en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, donde se encuentra el Servicio de Urgencias. Para que esto sucediera, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación de Vuelos Sanitarios y la Dirección de Aeronáutica, tuvo que sortear varios inconvenientes, pero la decisión política estaba tomada y el objetivo era mejorar el traslado de pacientes con riesgo de vida.

En tan solo cinco meses, el helipuerto ha recibido 14 aeroevacuaciones médicas, un número importante si se tiene en cuenta que desde ese día de octubre del 2018, se reducen los traspasos del paciente de una camilla a otra con el consiguiente riesgo que eso puede ocasionar (antes se pasaba al paciente de su cama de hospital a una camilla, de esa camilla a la camilla de la ambulancia, de ahí subirlo a la camilla del helicóptero y al llegar al hospital Rawson la misma cantidad de movimientos para dejarlo en la cama del Servicio de Urgencias). Atrás quedaron los aterrizajes con escasas condiciones de seguridad en el playón de la Terminal de Ómnibus o en el parquizado de avenida de Circunvalación y acceso Este.

En esos 14 vuelos de helicóptero, fueron en total 17 pacientes que pudieron llegar a recibir atención médica de urgencia en el menor tiempo posible. Esos pacientes llegaron de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, preferentemente. Aunque también hubo traumatizados que participaban en eventos deportivos como el Super Bike y la Vuelta Ciclística de San Juan.

Incluso el mismo rescate del pequeño Benjamín Sánchez fue el último en arribar a la plataforma de 16 metros por 16 metros, bajo la coordinación de los equipos de emergencia y la atenta supervisión de la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando. No fue el único menor que precisó de este servicio esencial de traslado, dos bebés fueron derivados al hospital Notti de Mendoza y otro llegó desde ese nosocomio al Rawson. Los tres, en un desplazamiento inédito, fueron trasladados desde la misma incubadora de la terapia de neo a la incubadora de neo de Mendoza. Es decir, evitando cambiar durante los pasos del desplazamiento, mover a las criaturas.

En este momento, desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a través de la Coordinación de Vuelos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, se ha solicitado el balizamiento de la pista y la señalización correspondiente contando con el apoyo de la ministra de Salud Pública y el directorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Esto permitirá mejores condiciones de aterrizaje y despegue y poder operar en distintos horarios. Por otro lado, también se ha comenzado a trabajar en los distintos helipuertos de los departamentos alejados para brindar mayor seguridad a los pilotos.

La realización del helipuerto fue un trabajo coordinado con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos. Para su correcto funcionamiento ha sido fundamental el trabajo de los equipos de salud del área Urgencias del Hospital Rawson, en cada uno de los traslados y recepción de pacientes.
Lo más visto