Cambio de cadáveres: El Marcial Quiroga no se hace cargo del error

Destacados
morgue
morgue
Llamó la atención el caso sucedido en la morgue del Hospital Marcial Quiroga y que tomó trascendencia pública ayer. Resulta que por una confusión -aún no se determina fehacientemente de quién- una mujer se llevó, veló y le dio sepultura a un cadáver que creía era su marido fallecido. Sin embargo, se trataba de otro hombre que había muerto en el mismo nosocomio.



 

Rápidamente alertados sobre la equivocación, las autoridades del hospital se comunicaron con la viuda y le dieron intervención a la Justicia para que subsane semejante error.

Esta mañana el director del Marcial Quiroga, el doctor Enzo González Iaiza, brindó en una conferencia de prensa detalles de los sucedido y culpó a la esposa del difunto.

"Entre el día viernes al mediodía y sábado a la mañana se da la desagradable situación del fallecimiento de dos pacientes acá en el hospital. Uno de los familiares de los pacientes acudió al servicio de la morgue del hospital, la señora reconoció el cuerpo de su marido y le pidió al camillero de turno que la esperara unos 30 minutos para ir a buscar ropa y poder cambiarlo para llevárselo. Exactamente pasados 30 minutos la señora volvió, acudió al camillero que acompañó e inclusive la ayudó a la señora a vestir a su esposo y posterior al proceso de papeles y demás, el servicio fúnebre se lo llevó", dijo González Iaiza.

Además, el médico insistió que "la señora no solamente lo reconoció en una primera instancia, sino que a los 30 minutos volvió al hospital y lo vistió en la morgue".

La señora -cuyo apellido no trascendió por pedido de la familia- se había llevado el cadáver de un hombre que vivía solo en una casa del Barrio Belgrano y que nadie reclamaba.

"El día lunes a la madrugada llegó el personal técnico encargado de la morgue del hospital y advirtió que hubo un error en cuanto al cadáver que se habían llevaron a enterrar. Revisamos los procedimientos y advertimos que efectivamente hubo un error. El hospital actuó de oficio, como debe de actuar, entonces nos asesoramos con el departamento jurídico y el señor Ministro que nos dijo que había que hacer la denuncia correspondiente", continuó el director de hospital.

Mediante una denuncia, la Policía pudo dar con la viuda que aseguró haberse llevado a su marido, a quien ya le había dado sepultura en el cementerio de 9 de Julio. "Citada por la Policía, el día lunes a las 17:00 horas entró nuevamente a la morgue y resulta que cuando vio este cuerpo que estaba sin reclamar, la señora advirtió que ese era su marido", explicó González Iaiza.

Hoy por orden del titular del Quinto Juzgado Correccional, el doctor Matías Perrón, se realizó la exhumación del cadáver para hacer los estudios correspondientes y terminar con esta terrible historia de confusión.
Lo más visto