La Justicia libera a presunto violador, ¿cuál es el límite?

Destacados
miedo3
miedo3
Hablamos de un supuesto violador, Sebastián Laciar, que aún procesado, quedó libre ayer después de 2 años de detención por la morosidad judicial. Nuevamente los procesos judiciales dan pie para aumentar la desconfianza, históricamente instalada, hacia la Justicia. ¿Hasta cuándo?

¿Puede un violador estar libre sin siquiera ser juzgado? (Ironía...)

 

En el año 2012, Laciar fue acusado de abuso con acceso carnal (violación) a su vecina de 14 años. El hermano del detenido, fue acusado por corrupción de menores y luego sobreseído, al contrario de Sebastián que fue procesado. ¿Qué pasó entonces?

Laciar estuvo detenido dos años y como el Juicio nunca comenzó, ayer lo liberaron según anunció el Juez de Primera Instancia Pablo Flores. Hoy la víctima tiene 16 años, y quizás sigan siendo vecinos. En esta instancia, ¿Por qué soltarlo? ¿Por qué la demora? ¿Existe otra alternativa?

Carlos Reiloba es Defensor Oficial del Poder Judicial y abogado querellante de la causa, representante de la víctima. Sin comerlo y sin beberlo, el abogado indicó que no fue notificado por el Tribunal sobre la soltura y que esperará que esto suceda para pedir que lo detengan nuevamente, ya que en estos casos “puede solicitarse una prórroga de un año”.

“A mí como parte querellante el Juzgado aún no me notificó de ninguna resolución. El cese de la prisión preventiva no debería ser automático. Le deben haber corrido vista a la fiscal para que emita resolución, y esta puede oponerse a esa soltura. Tiene dos formas de oponerse según la Ley procesal, por la gravedad del delito y porque esta persona al estar acusada de un delito que no permite la ejecución condicional”, explicó.

Cabe aclarar que la Fiscal rechazó la resolución y apeló, pero de todos modos Laciar fue liberado. Las demoras habrían ocurrido en el Juzgado de Pablo Flores, como de costumbre, y en la Cámara Penal, ¿Qué dice Reiloba?

Él no entiende porque “dieron soltura tan fácil al acusado”. “La escala penal por la que se acusa a este señor va de 6 años a 15. Así todo si la Fiscal se hubiera opuesto y el juzgado rechazado, debe haber sido bajo una caución, deposito en dinero alto como para que el acusado comparezca a juicio”, dijo. Según el defensor, llamó al Juzgado en la tarde de ayer, luego de enterarse de la situación, pero no había personal disponible para atenderlo.

Además, el abogado aseguró que pasados los dos años puede solicitarse una prórroga de un año, ya que no es necesario dejarlo libre “estando a un paso del Juicio”.

Además, al respecto del hermano sobreseído, Reilova indicó que los anteriores defensores apelaron y la Cámara rechazó el recurso. Por eso, se pasó a la Corte, que también rechazó el recurso.

Este proceso de apelación llevó 7 mese. El mismo tiempo que demoró el proceso de investigación antes del procesamiento, y el mismo tiempo que duró el recurso de la Corte. ¿Cómo puede ser?

“Es un problema estructural de la Justicia que se viene dando en todas las causas”, indicó el abogado, y aseguró que tiene que ver con “la falta de personal especializado”.

“La sala que intervino tiene un solo abogado, cuando deberían haber 3 o 4. Un maestranza y ordenanza no se puede abocar a la resolución de un recurso. Él tiene su función y el abogado una función más técnica”, manifestó.

Finalmente, Reiloba aseguró que en cuanto lo notifiquen “instaré todos los recursos para oponerme a esta soltura”.

“Pediré que se lo detenga de nuevo. Hay que ver la resolución, si es factible un recurso, ver si se puede instar una nulidad. Tengo que estudiar la causa. No me corrieron vista y no me llegó”, señaló, y agregó que el Juez “debería haber dictado una prohibición de acercamiento, entre otras cosas”, concluyó.

Si el Juez ordenó la liberación de Laciar, todos suponemos que “debería haber impuesto que fije un domicilio NO cercano de la víctima y prohibición de acercamiento”. Sin embargo, no sabemos. Nadie dice, nadie sabe. Nadie actúa.
Lo más visto