Twitter, Netflix y Skype compartieron la clave de su éxito

Tecno
Creadores
Creadores
Dom Sagolla, cocreador de Twitter; Marc Randolph, cofundador de Netflix; y Jonas Kjellberg, miembro del grupo que inventó Skype, disertaron este jueves en una jornada de comunicación digital que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Tigre, provincia de Buenos Aires. ¿Qué dijeron?

Disertantes. Los empresarios de las redes llegaron al país para compartir sus experiencias con estudiantes bonaerenses.

 

El ex intendente y actual diputado nacional, Sergio Massa, dio el puntapié inicial del encuentro al asegurar que "se pierde mucho tiempo discutiendo el pasado, en lugar de hacer entrar a la Argentina al futuro". "Cuando hablamos de internet -continuó- hablamos de la quinta economía mundial. Es como si transformáramos internet en un país, ese país sería la quinta economía del mundo. Hay que entender esto para saber lo que significa el cambio de paradigma de la sociedad en la que vamos a vivir".

Dom Sagolla, fundador de Twitter, explica cómo explotar al máximo la red social. "Entender que hay una nueva forma de comunicarse, de hablar, de entretenerse, es entender que el mundo que viene necesita a los argentinos como protagonistas. El país tiene que recorrer el camino del futuro que está recorriendo el mundo, y no quedarse al margen. Por esto, hay que impulsar el acceso, la conectividad de la gente", dijo.

Después, tomó la palabra Carlos Mazalán, director de la diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales de UES21, quien aseguró: "Antes todos agarrábamos y leíamos las notas del diario y hoy simplemente buscamos los contenidos que nos interesan. La tecnología nos une, nos permite educarnos, entretenernos. Skype, Twitter y Netflix son empresas que lideran el cambio de paradigma". "En esta era digital hay un verbo que es fundamental: escuchar. Si escuchamos, podemos entender, podemos reflexionar y dar respuestas. Si nos acostumbramos a este pensamiento, el mundo es más chico, nos da más oportunidades", indicó.

"No necesitan habilidad ni grandes ideas"

Marc Randolph, uno de los fundadores de Netflix, fue el primero en hablar: "Logré que me pagaran por mis ideas, y por realizarlas. Ha sido un viaje genial. Todos me conocen por Netflix, pero antes tuve otras cinco empresas. Aprendí muchísimo sobre tecnología, pero lo más valioso que aprendí es que cualquiera puede hacerlo. Siendo un estudiante puedes comenzar con algo. No necesitan una habilidad en especial. No necesitan un título, ni ir a una incubadora técnica, ni a una universidad de primera línea".

Luego, ejemplificó: "Uno de mis mejores emprendedores fue músico en una banda durante diez años, y luego comenzó con su empresa. Otro fue bombero antes de lanzar una de sus tres firmas. Otro tiene sólo 17 años y no fue a la universidad. Ni siquiera necesitas ser tan inteligente. Los mejores emprendedores son estudiantes clase B o C. No estudiantes clase A. Lo que necesitas es el riesgo. Se necesitan dos cosas. La primera es tolerancia para el riesgo, tienes que estar dispuesto a hacerlo. Empezar algo nuevo da miedo, genera incertidumbre. Si fuera seguro, alguien lo hubiera hecho antes. La realidad es que 99 de 100 ideas fracasan. Si te arriesgas, navegas mares nunca antes navegados".

"Lo segundo que necesitas es una idea. La gente busca ideas, y las ideas están a nuestro alrededor. No deben ser grandes ideas. Nosotros queríamos encontrar una forma fácil de ver videos, por eso creamos Netflix. No tiene que ser una idea original ni compleja. Ni siquiera tiene que ser una buena idea porque, después de todo, ¿qué es una buena idea?", dijo.

"Deben tener agallas para fracasar"

Jonas Kjellberg, fundador de Skype y ex miembro del consejo directivo de iCloud, fue el segundo en tomar el micrófono: "Hay que innovar en lugares donde no pensábamos que había que hacerlo. Muchas empresas toman el dolor y lo convierten en encanto. Pero, también, son muy claros en cómo conseguir nuevos clientes. Y, de nuevo, sólo la verdad suena como verdad".

"Si están empezando una compañía, lo sienten. Es muy sencillo dejarse llevar por presentaciones de gente que nos dice que trabajemos. Sean honestos con sus ideas y con lo que quieren lograr. Si no tienen agallas para fracasar, nunca tendrán éxito", concluyó.

"Exhorten a la acción"

Dom Sagolla, uno de los integrantes del equipo que inventó Twitter, fue el último en hablar. Dio consejos sobre cómo triunfar al lanzar una empresa, pero también aportó recomendaciones para potenciar una firma, utilizando la red social como herramienta: "Creo que el futuro de las redes sociales viene de la especialización", indicó.

Además, aseguró que la clave del triunfo en internet es "escuchar a los usuarios".

En cuanto al desarrollo y puesta en práctica de ideas, dijo: "Todos en esta sala tienen el poder de cambiar el mundo con 140 caracteres. Mi historia es lo que sucede cuando uno vive más allá de su tiempo. Creo que Twitter es la última forma de lo que yo llamo 'lo abreviado', la forma más breve de literatura. Esto viene de tres principios: primero, la simplicidad en el enfoque".

"La segunda condición - agregó - es la limitación. De recursos, de tiempo. Las limitaciones inspiran confianza, nos llevan a la creatividad, eliminan la incertidumbre. La tercera condición es la artesanía. Construir algo que ustedes necesitan tener".

Por último, sobre cómo explotar al máximo la red social que creó, recomendó: "Lideren con el ejemplo, piensen como periodistas, hagan que la gente crea, usen palabras apasionadas, hagan que la gente actúe, exhorten a la acción, digan a los líderes lo que no tienen que hacer, no den demasiada información, dejen a la gente deseando más. De esa forma generarán deseo en las personas por seguir tu historia. Utilizen Twitter para reforzar la vida real, pero no para reemplazarla".

 

Fuente: Infobae
Lo más visto