Un especialista pidió a los productores adaptar los sistemas de riego

San Juan
viñedo
viñedo
En esta época de sequía, el ingeniero Kulichevsky indicó que servirían los sistemas como el riego por goteo. "El productor debe tomar conciencia de cuidar mejor el agua", dijo.




 

Todo indica que San Juan enfrentará el quinto año consecutivo de sequía y esta situación preocupa gravemente a los productores.  Si bien Hidráulica todavía no realiza el vuelo a cordillera para determinar la cantidad de nieve acumulada, no sería la suficiente para paliar la actual falta de agua.

El problema se agrava por la escasa cantidad de productores que se ha adaptado a sistemas más eficientes y que cuidan el agua, como el riego por goteo. Así lo explicó esta mañana por radio La Red el jefe de Producción del INTA, Luis Kulichevsky.

"Si tomamos la superficie total de lo que se cultiva en la provincia estos porcentajes con riego de alta tecnología todavía son muy bajo. Tenemos que prepararnos en un mundo en el que el agua será cada vez más escasa por aumento de la población y por el uso de actividades como la agricultura que necesita una gran cantidad de agua. Entonces se tiene que adecuar para superar estas ineficiencias", dijo el especialista.

Para Kulichevsky "el productor debe tomar conciencia de cuidar mejor el agua". "En la época cuando no hay crisis, la gente riega de más porque tiene agua que pasa por la puerta de la finca. Y lo hace necesite o no el cultivo. Yo creo que la gente no se prepara para estos ciclos y este es un trabajo permanente. Esperemos que después de esta crisis haya una toma de conciencia a nivel gubernamental, a nivel productores y a nivel instituciones porque nos estamos enfrentando a un futuro cuyo tema del agua será más que problemático", subrayó.
Te puede interesar
Lo más visto