Paco Pérez explicó las conclusiones arribadas en la reunión de gobernadores

Destacados
Paco Pérez
Paco Pérez
Ayer se reunieron los gobernadores de San Juan, La Rioja y Mendoza para analizar la crítica situación vitivinícola. Aparentemente la reunión fue productiva y el Gobernador Paco Pérez brindó algunas consideraciones al respecto.



 

A grandes rasgos, la reunión de ayer parió 3 conclusiones importantes: El incentivo a la exportación a granel, la eliminación de volúmenes a través de la desnaturalización de los vinos con herramientas como los CERCOBIN, y convenio con fraccionadoras para incluir a los pequeños productores.

“Estamos estudiando la posibilidad de un convenio con la Secretaría de Comercio de la Nación para exigir que los próximos aumentos del vino en góndola sean prorrateados y compartidos con el pequeño productor, porque si bien entendemos que toda la industria pasa por un mal momento siempre el hilo se corta por el pequeño productor”.

De esta manera el Gobernador de Mendoza Francisco Pérez,  enfatizó en los pequeños productores. Aseguró que se “establecerá un precio mínimo de tinto y blanco, y todo aquel que adhiera podrá ser beneficiario de un futuro aumento en góndola”.

Además, los gobernadores discutieron diferentes temáticas concernientes a las 3 provincias, como el clima y la crisis hídrica provocada por la falta de nieve. Es así que se acordó la creación de un observatorio que analice y estudie “la estructura de costo de toda la cadena de valor vitivinícola”, en el que sumarán a la COVIAR y otras entidades vitivinícolas.

Finalmente, Paco Pérez se refirió a una propuesta que el Gobierno de Mendoza realizará al Gobierno de la Nación, consistente en expandir los beneficios de los fondos de la soja.

“Que los fondos que reciben las provincias en concepto de exportación de la soja, que lo tenemos instrumentado para obra pública, amplíen el margen y que podamos destinarlo a capital de trabajo, crédito, obra de infraestructura rural, todo apostando al sector agroindustrial”, concluyó.
Lo más visto