PROFE: Sin respuestas por 8 meses ¿Incluir salud?

Destacados
PROFE
PROFE
PROFE, o Programa Federal Incluir Salud, “tiene como misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes de todo el territorio nacional”, al menos así lo expresa oficialmente. Los destinatarios del programa pueden ser beneficiarios de Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez y madres de 7 hijos.

Sin embargo, muchas quejas se presentan al respecto del Programa, y bajo situaciones que no pueden dejarse pasar. Tiago es un niño de 12 años diagnosticado con Psicosis Epiléptica, una discapacidad mental que afecta sobre todo la inclusión social. Su mamá, Carla, expresó en micrófonos de La Red la desesperación de llevar casi 1 año en el intento de afiliarse a PROFE, solo con respuestas negativas.



 

“La historia de Tiago no es la única, hay varias. Tiago tiene una pensión por capacidades especiales, desde hace unos años. Hasta el momento habíamos contado con una obra social, por lo tanto Tiago no se había afiliado a PROFE en el momento que obtuvo su pensión. Dadas las circunstancias en diciembre del año pasado dejamos de contar con cobertura de obra social y me afilié a PROFE. Me dijeron que entre tres y cuatro meses la afiliación iba a ser efectiva y Tiago contaría con los beneficios. Los meses pasaron, nunca se dio la afiliación, presenté toda la documentación que me pidieron. Tengo un certificado hecho por la obra social que indica que Tiago deja de tener cobertura efectiva desde febrero de este año. Papel que llevé al PROFE”.

El papá de Tiago trabajaba y por sus condiciones laborales tenía obra social. Pero al quedarse sin trabajo perdió toda cobertura para su hijo y allí comenzaron con los trámites de PROFE. Mientras esperan alguna respuesta, Tiago necesita terapias psiquiátricas, psicológica y psicopedagógica, fundamentales para su discapacidad, además de 3 pastillas por día, que PROFE de todos modos no cubriría.

De todos modos, Desarrollo Social facilita los medicamentos a Tiago, y lo seguirá haciendo de ser necesario. Además, los centros terapéuticos son todos privados y en este momento el niño no puede asistir a ninguno, porque la institución LAZOS los apoyó hasta junio nada más.

“La última información que recibí del PROFE era que les faltaba un papel de la obra social, porque se habían dado cuenta en Buenos Aires que Tiago había tenido obra social en alguna oportunidad. Y si era lógico, yo lo dije, presenté ese papel y no me lo recibieron porque me dijeron que espere la negativa de Buenos Aires”, indicó Carla, afligida y casi desesperada.

¿Quién se hace cargo de estas fallas tan graves, que además, perjudican a miles y miles en nuestro país?

“Con todos los medios de comunicación que tenemos no puede ser que pasen 8 meses para pedir un papel. Tiago tiene una medicación indicada de forma permanente”, dijo la mamá, y agregó que la única cobertura que brinda PROFE es para la movilidad y la institución.

Por el momento, y luego de entregar hace 2 semanas el papel solicitado, la respuesta de PROFE fue la de siempre: Tiene que esperar.

“Hay días que Tiago se levanta bien y días que no, que extraña su rutina. No he hablado con ninguna autoridad”, concluyó Carla.
Lo más visto